lunes, 2 de mayo de 2022

El lugar - Annie Ernaux

 

Título: El lugar                                                                                                                 Autora: Annie Ernaux

Páginas: 112 pág.

Editorial: Tusquets

Precio: 17 euros

Año de edición: 2020

Annie Ernaux es el paradigma de escritora que transforma su propia autobiografía en material literario. Cada una de sus novelas se dedica a describir una época, o un momento,  y un aspecto de su vida, con elegancia y sencillez, por un lado y por otro, con hondura y en profundidad.

En esta su cuarta novela, ganadora del prestigioso Premio Renaudot en 1984, se centra en la figura de su padre, un pequeño comerciante de provincias, que se siente especialmente orgulloso cuando ella aprueba el examen de capacitación para ser profesora de secundaria. Otro paso conseguido en la difícil escalera del ascenso social, pero desgraciadamente muere a los dos meses, cuando estaba pensando en jubilarse.

A partir de ese punto de partida, la autora describe la pérdida, el duelo, también la reñación de amor-odio que tenía con su padre, con sus sombras y sus luces, y arranca una indagación sobre toda la trayectoria vital de sus progenitor, desde cómo eran sus padres, su infancia, su forma de ser... toda su vida, descrita con la fidelidad de un notario y con el estilo Ernaux, transparente como el cristal y aparentemente sencillo, con un lenguaje muy llano y la intensidad de los sentimientos que se adivinan tras cada frase. Llama la atención cómo consigue esta mujer describir la esencia y las claves fundamentales de la vida de una persona en tan pocas páginas y con recursos literarios tan normales, tan al alcance de todos. 

Esa sencillez de su estilo merece una reflexión. Aparentemente es muy simple, se diría casi elemental, pero de muy difícil ejecución porque cualquier pequeño defecto, cualquier disonancia, se nota mucho en una escritura tan fluida y discreta. Por otro lado, Ernaux es una maestra de la sugerencia. Si, como dijo Chéjov, el arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras, esta escritora sabe poner en juego ese principio y sacarle el mayor partido posible. Un buen ejemplo de que, en ocasiones, menos es más.

Una novela intensa, muy personal, ejemplar en su sencillez, que me parece una excelente muestra y una buena manera de conocer a esta autora. Como telón de fondo, describe indirectamente la vida y el ambiente de provincias en la Francia durante el siglo XX, lo que aumenta su interés. Una novela muy recomendable y muy agradable de leer.

La traducción es de la buenas y es obra de la asturiana Nahir Gutiérrez, que ha trabajado en varias editoriales y ha triunfado con varios cuentos infantiles.

Annie Ernaux (Lillebone, 1940) es una escritora francesa y profesora de literatura moderna. Nació en una modesta familia de obreros, que luego abrieron un pequeño comercio en un pueblo, y pasó su infancia en Normandía. Estudió literatura en las Universidades de Ruan y Burdeos

Ha dado clases en el Liceo de Boneville, el colegio d’Évire en Annecy-le-Vieux, en  Pontoise  y finalmente en el Centre National d'Enseignement à Distance (CNED). Ha escrito una veintena de novelas y ha obtenido una docena de premios de renombre, como el Marguerite Duras, el François Mauriac, y el Premio de la Lengua Francesa por el conjunto de su obra. Casi todas sus novelas están basadas en su propia biografía o en la de su familia.

Annie Ernaux

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario