Lise Meitner (Viena, 1878-1968) fue una gran especialista en Física y Química, descubridora de la fisión nuclear del torio y del uranio, descubrimiento por el que Otto Hahn, su amigo y colaborador, obtuvo el Premio Nobel en 1944. Estuvo nominada al Premio Nobel de Química 19 veces y al de Física, 29. El elemento químico número 109 se llama meitnerio en su honor y hay un asteroide de 3 km de diámetro, el número 6999 , que lleva su nombre: Meitner.
Austríaca de origen judío, estudió Física en la Universidad de Viena y fue la primera mujer en doctorarse en esa universidad en 1905. Solicitó trabajar en el laboratorio de Marie Curie, pero no tuvo éxito. Con 28 años fue a Berlín para hacer un curso y ya desarrollaría la mayor parte de su carrera científica, primero como profesora de física y luego como jefa de departamento en el Instituto Kaiser Wilhelm, aunque no le pusieron las cosas fáciles, al principio era una colaboradora sin remuneración y, al estar el laboratorio vetado a las mujeres, tenía que trabajar en una habitación
en el sótano con entrada separada y, para usar el baño, debía ir a un
restaurante cercano.
Fue amiga de Einstein, de Niels Bohr, de Max Planck, con el que cantaba a coro en las reuniones sociales y de Otto Hahn, con el que colaboraría más de 30 años. En 1933 tuvo que dejar de dar clases debido a las leyes nazis de exclusión de los judíos y en 1938, su amigo Hahn la ayudó a huir a Suecia, donde vivió 20 años.
Einstein la llamaba «la Curie alemana» y al final de su vida obtuvo premios y reconocimientos en Estados Unidos y Alemania. Desde 2014, hay una estatua suya en la Universidad de Berlín.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario