Título: Vida y fugas de Fanto Fantini Autor: Álvaro Cunqueiro
Año de edición: 2014
Me he topado por casualidad con un ejemplar de este libro de caballerías anacrónico y fantástico, publicado en 1972, lleno de magia e imaginación, y no he podido resistir la tentación de comprarlo inmediatamente y devorarlo como se merece en unas pocas horas.
Es fantástico, en todos los sentidos. Cuenta, con una prosa rica y maravillosa, las enloquecidas aventuras del valeroso condottiero italiano Fanto Fantini de la Gherardesca, al que un rayo arrancó del vientre de su madre durante el parto, lo que como es natural, imprimió carácter en el caballero, pues su habilidad para las rápidas emboscadas y las huidas fulgurantes de las prisiones mejor guarnecidas se hizo legendaria.
Con la ayuda de su criado Nito, su braco Remo y su corcel Liofante, el único caballo que ha hablado ante el Senado, su vida es una sucesión de avatares fantasiosos y deslumbrantes, marcados por la peste, la historia del caballero que, tomando una pócima que fijaba el oro a los huesos, recubrió todo su esqueleto de una pátina dorada y dió bastante trabajo para recuperarlo, sus fugas asombrosas, a veces ayudado por delfines, sus contactos con sirenas y otros seres mitológicos, una expedición bizantina contra el pérfido turco, sus amores con Cósima, que anhelaba despertar celos tan torrenciales como los de Otelo y murió estrangulado por su marido, las aventuras gastronómicas del bachiller Boletus y otros muchos lances disparatados y fantasiosos hasta rozar lo surrealista.
El libro se cierra con un índice onomástico de 26 páginas en el que se resumen las biografías imaginarias de los personajes que desfilan por estas páginas y unos cuantos anexos en los que se detalla algo más la vida y milagros de alguno de ellos. Como curiosidad, mencionaremos que aparece Flamenca, la bella dama provenzal cuya historia se cuenta en el ahora famoso «Roman de Flamenca» y en el disco «El mal querer» de Rosalía.
Una novela enloquecida y maravillosa, un alarde de creatividad y buen lenguaje de un escritor que pensaba y soñaba en gallego, pero que escribía con maestría insuperable tanto en su lengua materna como en castellano.
Es este un libro relativamente difícil de encontrar. Yo he conseguido en una librería de lance la edición de Ediciones Destino de bolsillo de 1983; os recomiendo buscarlo o en librerías de segunda mano o en bibliotecas. Vale la pena.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario