lunes, 17 de junio de 2019

El Roman de Flamenca - Jaime Covarsí


Título: El Roman de Flamenca
Autor: Jaime Corvasí Carbonero
 
Páginas: 307
 
Editorial: Universidad de Murcia
 
Precio: 17 euros
 
Año: 2019 (2ª edición)

Hace algunas semanas, hablábamos aquí del «Roman de Flamenca», el romance anónimo del siglo XIII escrito en occitano que ha servido de base e inspiración a Rosalía para su exitoso disco «El mal querer». Y por fín lo he podido leer. Me he comprado el libro de Jaime Covarsí en este enlace, lo he recibido por correo y, la verdad, me ha encantado.

Se trata de la segunda edición de una obra aparecida en el 2010, que incluye un estudio del autor, de unas cien páginas, y el texto de romance traducido por Covarsí al castellano de la forma más fiel posible, que ocupa las doscientas páginas restantes.

El romance, al que le faltan unas líneas al principio y al final, es interesantísimo y además de contar una historia de celos, maltrato y amor apasionante, constituye una suma enciclopédica sobre la cultura, sociedad y vida cotidiana en la Francia del 1200. 

Leyendo el libro nos enteramos de que Francia vive un cambio de época, marcado por la guerra contra los heréticos albigenses o cátaros y contra el amor trovadoresco y apasionado iniciado por Guillermo IX de Aquitania (969-1030) y que se identifica perfectamente con el amor romántico y arrebatado tal y como lo conocemos. Las leyes del amor cortés y trovadoresco entraban en decadencia, y esta obra puede verse como un canto nostálgico a su belleza.

Escrito probablemente entre 1283 y el final de siglo, cuenta una historia real acontecida entre 1191 y 1196, cuando Gaucher de Vienne, señor de Bourbon  l'Archambault recluyó por celos a su bella y joven esposa Mathilde en una torre, un caso muy famoso y comentado por aquel entonces.

En la novela, a Mathilde se le llama Flamenca, quizás por ser apasionada y ardiente como la flamma (llama) o tal vez por provenir de Flandes, el celoso y maduro marido es el señor de Archimbaut y el joven enamorado que la rescata es el apuesto Guillem de Nevers. La narración es ágil y sorprendentemente moderna; hay un narrador omnisciente que opina y se dirige directamente al lector. La lectura es muy amena, el texto está salpicado de diálogos y monólogos muy notables, y el desenlace, como faltan las últimas estrofas, queda abierto y puede ser imaginado por el lector a su gusto.

Aparecen multitud de detalles intrahistóricos, como que se jugaba al chaquete (backgammon), que las bodas de los nobles podían durar ocho días, que ya se usaban servilletas, que el menú de la boda fueron carnes y pescados, cerezas y peras, que los juglares cantaban a los mitos y héroes griegos, la corte del Rey Arturo, la secta de los asesinos y a Carlomagno, que la iglesia era vista en parte como una institución muy recaudadora, que la pera era considerada anticonceptiva, que los trovadores consolaban con su amor platónico a las mujeres «mal maridadas» con hombres mayores que ellas en matrimonios concertados...

Un romance muy antiguo, que suena a moderno, se lee muy bien y ofrece mucha información sobre la vida en la Edad Media. Espléndido. 

Jaime Covarsí Carbonero (Barcelona, 1975) es un escritor licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral en el año 2005 por su trabajo sobre un texto medieval: «El Roman de Flamenca: estudio y traducción de un tratado amoroso occitano». Durante su periodo como docente universitario se especializó en la investigación de la literatura medieval y renacentista. También mostró interés por el Romancero de tradición oral.
 
Recientemente, se ha doctorado en Filosofía, también en la Universidad de Sevilla, con la Tesis «Homo narrator: consideración ontológica de la condición narrativa del hombre en Ricardo Piglia», en la que recibe también la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad. Ha escrito varias novelas y un libro de relatos en colaboración con Eva Márquez. Actualmente es profesor de enseñanza secundaria en un instituto de Extremadura.

Jaime Covarsí Carbonero
                                          
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario