domingo, 23 de junio de 2019

Lucio Urtubia, el anarquista respetable

Lucio Urtubia

¿Ha existido algún Robin Hood moderno? ¿Un idealista que robase a los ricos para repartir el botín entre los pobres sin matar ni herir a nadie?

Pues sí, al menos ha habido uno. Se llama Lucio Urtubia, es español, nacido en Cascante (Navarra) en 1931, albañil y un anarquista convencido que en los años 60 dirigía en París una red clandestina de apoyo a exiliados y movimientos revolucionarios de todo el mundo, robando a los bancos y sin derramar nunca ni una gota de sangre.

La policía le respetaba  admiraba, por la coherencia de sus ideas y porque nunca hizo daño a nadie.  «Eso es hacer las  cosas» bien le decían. Sin embargo, él tenía medo de herir a alguien en un atraco y cuando descubrió las maravillas de la falsificación lo dejó. Era capaz de falsificar cualquier cosa, DNI, pasaportes, cheque, billetes..., con una maestría que los hacían prácticamente indistinguibles. Su mayor hazaña fué falsificar los cheques de viaje del Citibank, uno de los bancos más poderosos de la época. 

Una de las obras maestras de Lucio

Los travellers checks se  usaban mucho antes de la aparición de las tarjetas bancarias para viajar sin llevar mucho dinero en efectivo. El viajero los llevaba sin firmar, tenían un importe fijo, estaban garantizados por un banco y en cualquier hotel, restaurante o establecimiento turístico, los firmabas y podías pagar con ellos o cambiarlos por dinero.

Lucio aprendió a manejar una imprenta y los imprimía idénticos a los originales. Una vez falsificados, una red de colaboradores los cambiaban por moneda por toda Francia y era prácticamente imposible evitarlo porque no podían comprobar la numeración.

Finalmente, el Citibank llegó a un acuerdo con él y le compró por una buena cantidad todas las planchas el material y el compromiso de no volver a hacerlo. Lucio es un hombre de palabra, nunca ha revelado cuánto dinero le dieron y no volvió a falsificar aquellos cheques.

En la primera reunión, nuestro falsificador le tendió la mano al representante del banco, que le espetó «Yo no le doy la mano a delincuentes». «¿Delincuente yo? Los delincuentes sois los bancos», respondió el anarquista y continuación le echó tal bronca explicando las prácticas de la banca, que el banquero acabó pidiendo disculpas.

Estuvo en Cuba, conoció a Fidel y al Che, sobre los que suelta comentarios muy jugosos en esta entrevista,  les propuso un plan para hundir la economía estadounidense falsificando dólares en grandes cantidades, pero no le hicieron caso.

Anarquista, albañil, atracabancos y falsificador, idealista y hombreíntegro, es un personaje increíble, cuya vida demuestra un vez más qe la realidad supera a la ficción. Ahora tiene 88 años y las ideas tan claras como siempre. «Robar a los bancos era un honor y un placer» dice.

Para más información, aquí tenéis una entrevista, su biografía y un documental de televisión:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/lucio/961865/

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario