sábado, 15 de junio de 2019

VIII Informe FOESSA sobre exclusión social y desarrollo social en España

https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/06/VIII-Informe-FOESSA-Resumen.pdf

Acaba de publicarse el VIII Informe FOESSA de la fundación del mismo nombre, que pertenece a Cáritas, y sus conclusiones son muy impresionantes. España ha salido de la crisis, sí, pero:
  • Tenemos 8,5 millones de personas (el 18,4%) de excluidos sociales que tiene enormes dificultades para salir adelante. Eso afecta especialmente a familias numerosas (e 33 %) y monoparentales (28 %). Dos de cada diez hogares on menores están en situación de exclusión social.
  • Otro 30 % está en situación límite para satisfacer sus necesidades y llega con dificultades a fn de mes. 2 millones de personas viven con miedo a perder sus hogares.
  • Y todavía hay 6 millones más que lleva una vida normal, pero que es en situación de fragilidad y no soportaría otra crisis. 
  • El 48,4 % de la sociedad incluido en los dos primeros puntos dice verse sin capacidad de introducir sus problemas en la agenda política, lo que parece reservado al otro 51,6 %.
  • Por otro lado el 14 % de los trabajadores son pobres, debido al sueldo precario que perciben y a que tienen un trabajo parcial o eventual.
  • Por último, aunque hay una gran mayoría que cree que las ayudas sociales son necesarias y no hacen perezosas a las personas, también hay una mayoría que tiene fatiga de solidaridad y quiere que se rebajen los impuestos para ayudas sociales.

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española para conocer de forma objetiva la situación social de España.

Fue pionera en la introducción de la investigación empírica a través de los Informes FOESSA sobre la situación y el cambio social de España  que señalan la importancia de conocer la situación de nuestro país a través del análisis de los procesos, las estructuras y las tendencias que marcan la evolución social. Desde el año 1995 se enfoca en el desarrollo y la exclusión social en España. 

El Informe FOESSA es uno de los trabajos sociológicos más completos que se realizan en España. Esta edición ha sido elaborada por un equipo formado por 125 investigadores de 30 universidades y 13 organizaciones. El trabajo de campo se ha desarrollado con el apoyo de más de 350 encuestadores profesionales, que han recogido datos de de 29.000 personas de 11.600 hogares.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario