jueves, 6 de junio de 2019

Sur - Antonio Soler


Título: Sur
Autor: Antonio Soler

Páginas: 512

Editorial: Galaxia Gutenberg

 
Precio: 22,50 euros

Año de edición: 2018


Un trueno de novela. Un torrente de palabras que describe un día en la vida de un elenco enorme de personajes relacionados entre sí, que se afanan, sufren, sudan y sobreviven a duras penas en la Málaga de hoy. Eso es esta estupenda obra que ya va por la segunda edición, y que ha obtenido el Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo y el Premio Francisco Umbral en 2018.

La historia arranca con enigma, un hombre que aparece muerto en el campo; a partir de ahí el lector irá conociendo poco a poco el entramado de personajes que rodean la vida del muerto, su pasado y por qué ha acabado así. Con esa excusa argumental, el autor construye un reportaje novelado de una sociedad y una época, un collage caleidoscópico, abigarrado y colorista que describe todas las miserias y el lado menos conocido y menos amable de la ciudad de Málaga.

¿Qué salva el discurso y no lo hace deprimente? Pues la belleza extraña y la gran calidad del relato. Soler es un excelente prosista, que escribe muy bien, con un lenguaje poderoso y fulgurante, denso y sólido. Un escritor con mucha, mucha clase, que ha aprendido con los años y ha alcanzado un nivel excelente. Recuerda a veces a Rafael Chirbes en la manera de redactar. Aunque quizás es más ameno y también más ecléctico, porque intercala mensajes de whatsapp con naturalidad y diálogos muy realistas, que reproducen con fidelidad el lenguaje de la calle. A veces recuerda al mejor Carlos Ruiz Zafón, pero este malagueño es más maduro, más profundo y tiene más enjundia.

Como os decía, la troupe de personajes es numerosísima, el libro incluye al final 33 páginas con un censo de más de 250 personajes ordenados por orden alfabético, cada uno descrito en unas líneas que dan las claves principales de su vida, así que es fácil no perder el hilo de la narración echando un vistazo de vez en cuando a ese diccionario de caracteres.

Una novela estupenda que parece escrita para hacer una serie de televisión, que conjuga amenidad, literatura de altos vuelos, sociología y una crónica negra de lo difícil que puede ser salir adelante en una gran ciudad. Un retrato de una ciudad, la auténtica protagonista del libro, que narra lo que ocurre en un día, prácticamente en tiempo real con ritmo y un pulso de una firmeza envidiable.

La primera frase, como pasa a menudo, prefigura y anuncia con eficacia lo que viene detrás: «La leche tibia del cielo se derramaba en silencio sobre todas las cosas». Amanece en Málaga y ya habéis empezado a leer esta novela admirable, para acabarla solo tenéis que ir a la librería más cercana y comprarla. 

Antonio Soler (Málaga, 1956) es un escritor malagueño. Estudió para Técnico en Actividades y Empresas Turísticas por la Escuela de Turismo de Málaga. De joven, sededicó al atletismo, pero vio truncada su carrera de atleta por un desgraciado accidente de tráfico y la convalecencia le permitió iniciarse en la escritura.

Empezó su carrera literaria con un libro de cuentos, en el que uno titulado «La noche», que luego reescribiría como novela corta, que llamó la atención de la crítica, que saludó la aparición de una voz nueva y diferente en la literatura española.

Continuó publicando relatos, novelas y en 1996 ganó el Premio Herralde de novela con «Las bailarinas muertas». Luego vendrían «El camino de los ingleses» (2004), Premio Nadal, llevada al cine por Antonio Banderas con guión del propio Soler, más novelas y trabajos como gunioista en cine y TV. Ésta es su duodécima novela.

Se confiesa admirador incondicional de James Joyce.

Antonio Soler (foto José Ramón Ladra)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Hola Antonio. Sur me ha encantado y sí a mí también me recordaba su escritura a Chirbes, a En la orilla. Me apetece leer más a Soler.

    Un saludo

    Francisco

    ResponderEliminar