miércoles, 5 de junio de 2019

Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre


Título: Nos vemos allá arriba
Autor: PIerre Lemaitre

Páginas: 448

Editorial: Salamandra 


Precio: 21 euros

Año de edición: 2014


Estamos en noviembre de 1918 en el frente francés donde ya se atisba la proximidad de un armisticio; el teniente Pradelle, al mando de una unidad francesa, ordena un ataque sin sentido contra una posición alemana. Lo hace pensando únicamente en su gloria y su promoción, sin el menor escrúpulo. La acción triunfa pese a provocar muertos y heridos en sus filas, entre ellos dos jóvenes soldados que regresan con grandes alteraciones psicológicas tras la guerra: uno es Edouard, proveniente de una rica familia, que regresa con graves mutilaciones por lo que rehúye el contacto con su familia y en particular con su padre, un banquero y hombre de negocios de éxito y con poder, que siempre menospreció su sensibilidad y  talento para el dibujo. El otro es Albert, de origen humilde, apocado, ligado incondicionalmente a Edouard por haberle salvado la vida en el frente, que está dispuesto a cualquier cosa por su amigo, esté o no de acuerdo con él.

El tercer personaje es el teniente Pradelle de origen aristocrático, ahora venido a menos, de familia arruinada, cínico, mujeriego y falto de escrúpulos, que  está obsesionado con recuperar el estatus social que cree que le pertenece y reconstruir la casona familiar.

Los tres tienen una idea en común: se rebelan contra la sociedad que les mandó a la guerra, les arruinó la vida y no les reconoce el gran sacrificio que hicieron. Cada uno decide saltarse las normas de convivencia más elementales, ponerse el mundo por montera y resarcirse de la sociedad, compensar su situación haciendo fortuna de cualquier forma que sea rápida.

Nos encontramos frente a una novela sobre una sociedad devastada por la guerra, en lo material y en los humano. Un relato de gran nivel, con retazos de historia, de crónica social, relato antibélico y de aventura picaresca con alguna dosis de humor negro. Por las páginas desfilan secuencias de codicia, situaciones irónicas y ácidas, y escenas de trampas y engaños, al principio para sobrevivir y más adelante para resarcirse.

Los personajes de Lemaitre son personajes que sufren, pasan aprietos y atraviesan situaciones difíciles. El autor no es amable ni condescendiente con ellos, es duro, se lo hace pasar mal como es lógico que les suceda a excombatientes en el París de 1919.

Según el autor, la novela tiene que tener veracidad pero no exactitud histórica. La novela es un conjunto de mentiras y por eso se le concede un margen dentro de la historia real; debe reflejar la mentalidad y la situación de la época pero, sin empeñarse en la exactitud de los detalles.

El libro parte de un hecho real, un escándalo lleno de picaresca sobre la exhumación de los soldados muertos en el frente y la construcción de cementerios para combatientes, y otro ficticio: una estafa en la construcción de monumentos a los caídos en combate.
 
Pierre Lemaitre se ha convertido en uno de mis autores favoritos actuales. Nació en París en 1951, estudió psicología y se dedicó a la enseñanza de adultos en campos como cultura, comunicación y literatura. Comenzó a escribir a los 55 años y fue enlazando un éxito tras otro. Ha escrito varias obras policíacas con un protagonista común: el comandante de la Brigada Criminal de Paris Camille Verhoever. También ha publicado varias novelas, entre las que destaca un brillante thriller de suspense al más puro estilo de Hitchcock, «Vestido de novia», ya reseñado aquí.  Con la novela hoy comentada, traducida a dieciocho idiomas, ganó el Premio Goncourt en 2013.

Pierre Lemaitre

Publicado por John Smith.

2 comentarios:

  1. John, esperamos ahora tus comentarios al último libro de Lemaitre y continuación de este "Los colores del incendio". Coincido contigo, me parece un autor estupendo. La película también recomendable, el guión lo escribió también él, por lo que asegurada la sujección a la novela. La ambientación estupenda.
    Muchas gracias
    PML

    ResponderEliminar
  2. Si, es muy bueno. No dispongo todavia del siguiente libro, pero todo se andará. Tengo mucha tarea atrasada de recomendaciones de Antonio. Saludos.

    ResponderEliminar