viernes, 21 de junio de 2019

El amante silencioso - Clara Sánchez


Título: El amante silencioso
Autora: Clara Sánchez
 

Páginas: 384
 

Editorial: Planeta
 

Precio: 20,50 euros
 

Año: 2019

Recuerdo que conocí a Clara Sánchez en televisión hacia 1999 pues fue la primera mujer en participar en el estupendo programa (un tanto misógino, todo hay que decirlo) de La 2 «¡Qué grande es el cine!» que dirigía y presentaba el realizador José Luis Garci. Sus opiniones y comentarios inteligentes en esa tertulia me llevaron a su obra literaria y prácticamente he leído todo lo que ha publicado hasta la fecha.

Ahora llega su última novela, «El amante silencioso», en la cual, a pesar de alejar a sus personajes de los entornos urbanos habituales en sus libros, persiste en ese estilo inconfundible en las descripciones de personas, especialmente los personajes femeninos.

El tema que aborda la escritora en este libro es el de las sectas y cómo es posible la manipulación de las personas sin necesidad de la fuerza física. En una reciente entrevista comentaba lo siguiente:

«Sobre todo, yo quería hablar del potencial que tenemos los seres humanos para manipular a los demás. Desde la mañana hasta la noche estamos o influyendo en los demás o siendo influidos por otros. Escogí una secta para hablar de esto porque es el monumento a la manipulación. La manipulación es una manera de abusar de otras personas, y eso es algo que yo he observado por todas partes. Nosotros vivimos en microsectas. Luego, también tenía cerca de mí el testimonio de unos amigos cuyo hijo había sido captado por un grupo de estos. Su padre me decía, y esta frase la he puesto en la novela, que es muy difícil arrancar a alguien de un sueño».

La protagonista es Isabel una joven que trabaja en una asociación de Victimas Drogodependientes y a la cual le ofrecen ir a Mombassa (Kenia)
en  busca de un chico, Ezequiel, que al parecer ha sido abducido por el líder de una secta extraña, liderada por un personaje carismático llamado Maína.

Aconsejada por los padres del joven, se transfigura físicamente en la antigua novia de Ezequiel (que lo abandonó tras años de noviazgo), esperando así poder recuperarle y traerle de vuelta a España. En esa transfiguración, he visto un cierto homenaje no explícito a la película «Vértigo» de Hitchcock (la duplicación de Madeleine/Judy).

La novela describe la estancia de Isabel en
Kenia, sin olvidar que ella misma perdió a un hermano en una secta similar, y por eso su implicación en la búsqueda se transforma en algo muy personal. Estupenda como siempre la descripción de personajes y ambientes, así como la evolución psicológica de la protagonista.

Aunque nacida en Guadalajara (1955), Clara Sánchez pasó su infancia en Valencia, hasta que se trasladó a Madrid, donde reside en la actualidad. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Se dedicó durante años a la enseñanza universitaria, hasta que se volcó de lleno a la profesión de escritora. Participó en el programa de televisión «¡Qué grande es el cine!», además de colaborar en otros medios como el diario «El País» y la revista literaria «El Urogallo».

Su primera novela salió en 1989 y desde entonces ha seguido practicando ese género; sus obras han recibido los principales premios de España —el Alfaguara, el Nadal y el Planeta— y algunas de sus novelas han sido traducidas al alemán, el francés y el inglés, entre otros idiomas. Varios de sus libros han sido llevados al cine, como por ejemplo «Presentimientos»
(2013).

Clara Sánchez

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario