jueves, 27 de junio de 2019

El encierro de las bestias - Magnus Mills


Título: El encierro de las bestias 
Autor: Magnus Mills
 

Páginas: 256
 

Editorial: Quinteto
 
Precio: 5,95 euros
 

Año de edición: 2002

A Silvia, especialista en novela negra.

Ésta es la primera novela publicada por el británico Magnus Mills en 1998 y para mí ha sido todo un descubrimiento. Me la recomendó una buena amiga y la he leído en un suspiro, casi de un tirón, y disfrutando cada página, cada frase y cada diálogo. Es un gran texto.

Cuenta en primera persona las aventuras y desventuras de un operario escocés, que trabaja instalando vallas metálicas para el ganado en el norte de Inglaterra, y de los dos compañeros a su cargo. Son gente dura, difícil, casi marginal, perezosa y también trabajadores expertos que saben lo que hacen. 

Como trabajadores son un desastre para una organización racional del trabajo, pero no son malos chicos, sencillamente son así y no pueden evitarlo. Se gastan la paga antes de cobrar pidiendo prestado para ir al pub y sus prioridades fundamentales son la cerveza y las chicas. La descripción de los personajes es antológica y sus diálogos son excelentes. Sorprenden por su naturalidad y desparpajo, y toda la narración resulta absolutamente creíble.

Más de un lector encontrará detalles que le recuerdan su ambiente de trabajo. y desde luego, a mí me ha recordado las aventuras del inefable «cabeza de remache» que protagoniza las «Historias desde la cadena de montaje», de tema parecido,  en otro estilo y muy pasado devueltas..

El estilo es muy sencillo, directo y simple, está al servicio de lo que se quiere contar y se ajusta perfectamente al fin que se pretende. Es tan sencillo y lineal como la vida de los instaladores itinerantes de cercas metálicas. Pura repetición y simpleza, bajo las que late un profundo conocimiento del oficio.

Una novela deliciosa, que describe con naturalidad un submundo gris, monótono y sin horizonte. Una de las zonas más alienantes de nuestra sociedad. Novela negra y crónica sociológica ejecutada con mano maestra por Mills, que fué instalador de cercas y sabe de lo que habla. Una novela estupenda, tan bien llevada a cabo que tiene pasajes de una comicidad irresistible que, como suele decirse, nos hace reís por no llorar. Muy recomendable.

Magnus Mills (Bimingan, 1954) es un escritor inglés. Creció en Bristol y se graduó en Economía en la Wolverhampton Polytechnic. Fué instalador itinerante de cercas en el norte de Inglaterra,  durante doce años, conductor de autobús en Londres. Ambas experiencias le sirvieron para escribir sendas novelas de gran éxito. Sobre todo la primer, «El encierro de las bestias», que fué firme candidata al  Book Prize, el galardón literario más importante para obras en inglés. 

Siendo conductor de autobús estuvo unos años publicando una columna en The Independient, que fué sustituida por «El diario de Bridget Jones».

Magnus Mills

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario