sábado, 8 de junio de 2019

En Estados Unidos hay más bibliotecas que McDonald's - Susan Orlean


Se tiene la impresión de que Estados Unidos es un país inculto y poco leído, sin embargo no es exactamente así. La estadística es cierta: tiene más bibliotecas que McDonald's.

Ese detalle y otros, han hecho que me haya resultado muy interesante esta entrevista realizada a a periodista Susan Orlean publicada en Jot Down. En ella habla de cosas muy curiosas y contribuye a solucionar, al menos en parte, uno de los enigmas que hace tiempo que me tienen más que perplejo:¿por qué la cultura judía produce una cantidad tan abrumadora de buenos escritores?

Orlean dice que uno de los motivos es que la religión judía adora un libro, la Torá, el objeto sagrado más venerado para ellos, tanto que cuando un ejemplar se deteriora y hay que sustituirlo por otro, el viejo es enterrado como si fuera una persona. Los judíos adoran los libros y en esa cultura el libro es algo importantísimo.

También comenta su último libro «La BIblioteca en llamas», un reportaje sobre la historia terrible y curiosa del incendio de la sede central de la Biblioteca Pública de los Ángeles en 1986, una noticia que en nuestro país pasó desapercibida mientras nuestros noticiarios se llenan de bulos y tonterías, y que sigue envuelta en el misterio, porque no se sabe con certeza si fué provocado y quién fué el autor. 

Un artículo estupendo, aquí lo tenéis:


Sede central de la Biblioteca pública de los Ángeles (foto bajo GNU 1.2)

Susan Orlean (Cleveland, 1955) es una periodista y escritora estadounidense de origen judío. Ha colaborado en los diarios y revistas más influyentes de su país (The New Yorker, Rolling Stone, Esquire, Vogue, Outside) y ha escrito verios libros de relatos. Es autora de «El ladrón de orquídeas».

Susan Orlean en la actual BIblioteca Pública de Los Ángeles

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario