martes, 4 de junio de 2019

Agua y otros cuentos - Torgny Lindgren


Título: Agua y otros cuentos
Autor: Torgny Lindgren

Páginas: 215

Editorial: Nórdica

Precio: 18 euros

Año de edición: 2008


Antología de 19 cuentos de longitud media de uno de los más prestigiosos escritores suecos del siglo XX. Está dividida en tres partes, la primera recoge 6 relatos de tema rural, que describen con un lenguaje sencillo y hondo la vida en el campo en la Suecia profunda. La segunda parte se compone de otros 6 cuentos sobre historias bíblicas, como «La mujer de Lot» y «El apóstol Santiago», o leyendas míticas, como «Los jugadores de póquer. Finalmente, la tercera parte reúne 7 cuentos sobre el arte y el proceso de creación, como «La muerte de Thoman Mann» o «Selma y Verner», sobre la relación entre los escritores Selma Lagerlöf y Verne Von Heidenstam..

Cuentos de un gran narrador, inteligente, original, ligeramente desengañado y cínico, con un estilo sencillo y transparente, tan hondo que parece mágico. Estos textos tienen algunas características muy suecas, como la contención, la aparente frialdad y una profundidad sorprendente. El primer relato, el titulado «Agua», es una maravilla sobre las dificultades que pasa una pareja para encontrar un pozo que les abastezca del líquido elemento en su finca.

Según parece ésta es la primera vez que se publica una antología que recorre buena parte de la trayectoria creativa de Lindgren, lo que constituye una oportunidad para conocer el buen hacer de un autor que es un mito en su país. Muy interesante. 

Torny Lindgren (Norsjö, 1938-2017) nació en un pueblecito al norte de Suecia, pero muy pronto lo cambió por una zona más cálida y se estableció como maestro de pueblo al sur del país. Publicó su primer libro de poemas a los 23 años, con gran éxito.

Escribió otro libro de poesía y pasó una larga época de sequía en la que no era capaz de poiducir nada aceptable. Estuvo ligado al partido socialdemócrata, se convirtió al catolicismo y volvió a publicar. Pronto encontró una manera propia y original de escribir que le hizo obtener galardones, como el Premio Doblougska en 1987, en 1999 el Premio Gerard Bonnier y en el año 2000 el Premio de Literatura Selma Lagerlöf

En 1991 fué elegido miembro de la Academia Sueca

Torgny Lindgren (foto CC BY-SA 3.0 Jarle Vines)
              
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario