martes, 11 de junio de 2019

Mundo extraño - José Ovejero

                
Título: Mundo extraño
Autor: José Ovejero

Páginas: 186

Editorial: Páginas de espuma

Precio: 17 euros

Año de edición: 2018


Esta colección de cuentos se compone de 19 piezas, 14 relatos de unas doce páginas y 5 minirrelatos de una página. Son piezas originales, creativas, sorprendentes, empapadas de pensamiento lateral y de un discurso que continuamente se sale de la realidad por la tangente.

Mantiene un curioso sentido del humor, transgresor y creativo, juguetón y paradójico, que hace sonreír más que precipitar la carcajada, pero no por eso es menos agradable.

Estos textos recuerdan a las ocurrencias de Juan José Millás, también a Javier Tomeo. En cuaquier caso, son historias muy refrescantes porque aunque son disparatadas y completamente fantásticas, late en ellas un cierto orden y una cierta lógica, aunque eso sí es una lógica averiada. Se inserta así en la corriente del humor del absurdo, una línea muy española que ha contado con grandes seguidores, como Miguel Gila, Tip y Coll, entre los humoristas, y E. Jardiel Poncela, Ramón G. de la Serna, el citado Javier Tomeo y muchos otros. 

No es una literatura fantástica en la que lo paranormal invada la existencia cotidiana, sino descripciones de historias que resultan muy familiares, en las que se muestra que por debajo de una aparente normalidad superficial, late una desbocada irracionalidad, el caos más absoluto y el absurdo más rabioso.

Un libro delicioso, no solo porque está muy bien escrito, tiene calidad literaria, es entretenido y se lee muy bien, sino por lo que propone: aceptar que no hay nada más extraordinario y fabuloso que la vida cotidiana. Genial. 

José Ovejero (Madrid, 1958), licenciado en Geografía e Historia, ha vivido casi toda su vida fuera de España, en Bonn, Bruselas y Estados Unidos, trabajando como traductor. 

Ha tocado casi  todos los géneros: poesía, cuento, novela, ensayo, libro de viajes y teatro. Y ha ganado un buen número de premios, como el Premio Alfaguara de novela, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Setenil al mejor lbro de cuentos, precisamente por «Mundo extraño».

Desde el 2016 actúa en el espectáculo teatral «Qué raros son los hombres», basado en sus textos. Ésta es su página web: https://joseovejero.com/.

José Ovejero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario