Leer es pensar. No es que leemos y luego pensamos, sino que pensamos
algo y lo leemos en un libro que parece escrito por nosotros pero que no
ha sido escrito por nosotros, sino que alguien en otro país, en otro
lugar, en el pasado, lo ha escrito como un pensamiento todavía no
pensado, hasta que por azar, siempre por azar, descubrimos el libro
donde está claramente expresado lo que había estado, confusamente,
no-pensado por nosotros. Un libro para cada uno de nosotros. Hace falta,
para encontrarlo, una serie de acontecimientos encadenados
accidentalmente para que al final uno vea la luz que, sin saber, está
buscando.
Ricardo Piglia (Blanco nocturno, 2004)
Le han interesado especialmente dos tipos de literatura: la basada en la oralidad popular hasta llegar a una exacerbación y crispación expresiva, como Guimarães Rosa o Juan Rulfo; y la vanguardista, basada en trabajar con vaios registros, como la de James Joyce o Manuel Puig.
Ricardo Piglia (Adrogué, 1941-2017) fué un escritor y crítico argentino.Estudió Historia,vivió en Mar del Plata y en Buenos Aires. Empezó a leer a Faulkner a los 18 años y siguió haciéndolo intermitentemente durante toda su vida.
Le han interesado especialmente dos tipos de literatura: la basada en la oralidad popular hasta llegar a una exacerbación y crispación expresiva, como Guimarães Rosa o Juan Rulfo; y la vanguardista, basada en trabajar con vaios registros, como la de James Joyce o Manuel Puig.
Fué profesor en Harvard y en Princeton. Publicó cinco novelas y consiguió doce premios literarios importantes. Además es autor de innumerables ensayos, siete libros de relatos y un interminable diario. Ha visitado varias veces este blog.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario