Título: Música clásica Autor: Edgar Martín
Páginas: 123
Editorial: Editatum
Precio: 10 euros
Año de edición: 2018
Este entretenido libro del maestro Edgar Martín, subtitulado «Para los que aun no saben que les gusta la música clásica», es un recorrido breve, ilustrativo, desenfadado y ameno por la historia de la música clásica, mejor dicho por la biografía de los grandes compositores de música en un periodo que abarca desde el inicio del siglo XVI hasta mediados del siglo pasado. En los distintos capítulos va repasando la vida y obra de compositores archiconocidos por todos, auténticos genios musicales como Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart y Beethoven; junto a ellos figuran otros grandes autores de renombre mundial: Schubert, Rossini, Wagner, Brahms, Tchaikovsky… ; la relación incluye a dos grandes compositores nacionales como Albéniz y Falla, y se completa con una serie de compositores relevantes: Purcell, Mendelssohn, Bruckner, Dvorak, Ravel y Stravinsky, compositores únicos, menos conocidos por el gran público, a veces eclipsados por coincidir en el tiempo con otro genio musical. Varios de ellos figuran en este compendio por haber sido claramente innovadores en su tiempo, o por haber explorado vías compositivas alternativas a las vigentes en su época y así abrir nuevos caminos por los que luego han seguido otros músicos.
En total son 24 compositores que ocupas otros tantos capítulos breves con el mismo esquema: tras el nombre y una divertida caricatura del maestro (realizada por Carmelo Caatrad), se da un corto repaso a su vida citando sus obras más conocidas y representativas, un apartado de recomendaciones que el autor nos aclara que es solamente su opinión personal, sin que necesariamente coincida con la obra más famosa, y un tercer apartado en el que incluye una divertida anécdota del compositor. Con esta estructura, el libro puede leerse de forma salteada, no es preciso seguir un orden cronológico y se pueden leer capítulos sueltos acompañados con audiciones según el gusto y el momento.
Como es fácil imaginar, faltan muchos compositores de renombre, pero es necesario acotar para obtener un libro de divulgación, si el autor incluyera a todos los grandes músicos de la historia el resultado sería un texto enorme, casi una enciclopedia. En el libro están representados los más grandes músicos, los innovadores que trascendieron y los que impulsaron la creatividad musical; por lo menos hay un representante de los distintos periodos y corrientes musicales a lo largo de los años.
El libro se complementa con un glosario de términos técnicos explicados de forma clara y comprensible para los profanos, y con un cuadro en el que figuran un buen número de compositores distintos a los expuestos en los capítulos, ordenados cronológicamente y por el periodo musical en el que se les podría incluir: renacimiento, barroco, romanticismo, nacionalismo, siglo XX, junto con recomendaciones de sus obras.
El conjunto resulta en un texto muy ameno, entretenido y con clara intención de difusión (lo que consigue seguro) para difundir la música clásica entre aquellas personas que les da cierto reparo acercarse a ella por miedo a no entenderla; lo importante de la música es escucharla tranquilamente y decidir si te gusta o no. Como dice el autor «la música clásica no es difícil, simplemente necesita a alguien que te la presente con una sonrisa».
Edgar Martín es un joven director de orquesta, músico y divulgador musical. Es titulado en Violín, Composición y Dirección de Orquesta. Ha dirigido numerosas orquestas nacionales y a distintas formaciones en diversos países como Argentina, República Checa, Estados Unidos, Ucrania y República Dominicana. Ha participado en varios cursos de Armonía y Análisis Musical como ponente en varios conservatorios nacionales.
Actualmente es director de la orquesta Camerata Musicalis, con la que, fiel a su inclinación de propagar el conocimiento musical, organiza conciertos teatralizados e interactivos para niños, conciertos pedagógicos en centros educativos, y desarrolla el programa Mucho más que un concierto, un formato de concierto en el cual en la primera parte se comenta y analiza de forma cercana, desenfadada, participativa e ilustrativa las piezas que corresponden al programa y en la segunda parte, se interpretan.
Publicado por John Smith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario