martes, 27 de mayo de 2025

La vegetariana - Han Kang

Título: La vegetariana                                                                                                          Autora: Han Kang

Páginas: 168

Editorial: Random House

Precio: 20,90 euros

Año de edición: 2024

Quise ver qué sensaciones me podía transmitir un Premio Nobel actual, y elegí uno tan actual como el vigente. Han Kang (Gwangju, 1970) tiene en nuestro país publicadas un total de cinco obras, pero si hay alguna con la que marcó tendencia fue con La vegetariana y en ella me he adentrado.

Esperaba encontrar la sobriedad literaria nipona ante el desconocimiento de lo que una novela surcoreana puede proporcionar y, en gran parte de la obra, fue lo que encontré, si bien, La vegetariana es más que la típica novela oriental. Tiene tres partes bien diferenciadas que giran en torno al mismo personaje, Yeonghye, narradas en primera persona el marido, el cuñado y la hermana de la auténtica protagonista respectivamente. La vegetariana es la historia de una persona que tiene unas pesadillas terribles y que, influenciada por esos malos sueños, decide, abruptamente, dejar de comer carne: una decisión mal entendida por su entorno, pero que encierra algo peor que una simple elección.

Han Kang aprovecha la ocasión para presentarnos una familia que, por supuesto, derrocha amor, pero también un tradicionalismo coercitivo que afecta al diferente. Es, por un lado, la antinatural alimentación que excluye la carne, pero también la intolerancia a las bajas pasiones de la atracción sexual y a la flaqueza mental del demente. Todo ello narrado con una literatura que escenifica muy bien los trances violentos que se agravan hasta el final de sus consecuencias.

La vegetariana fue la carta de presentación de Han Kang en nuestro país ―aunque no fue la primera obra de la autora―, y después le siguieron Actos humanos, Blanco, La clase de griego e Imposible decir adiós. El pasado mes de octubre, ante la espera de una ganadora asiática para el Premio Nobel ―las quinielas apuntaban a la china Can Xue― los lectores oímos su nombre tras la apertura de la famosa e historiada puerta blanca. Desde entonces, su fama y la típica polémica que acompaña siempre a los ganadores de este galardón, no ha hecho más que crecer. Lo que es indudable es que expone la violencia y la trata, al menos en esta novela, de una manera muy particular, y, estoy seguro, ha sido uno de los motivos que no ha pasado desapercibido para el jurado sueco.

Han Kang

Publicado por Jesús Rojas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario