sábado, 10 de diciembre de 2022

La Inteligencia Artificial ya nos está sustituyendo

 

En el pasado han aparecido inventos como la bombilla eléctrica, la radio, el automóvil, la televisión, el ordenador personal o el teléfono inteligente que han cambiado nuestras vidas a partir de un momento determinado. Sin embargo, hoy en día hay innovaciones revolucionarias que están llegando poco a poco, casi sin que nos demos cuenta. 

Ese parece ser el caso de la Inteligencia Artificial (IA). Ya hemos hablado aquí de androides y biobots, de las nuevas leyes de la robótica de la UE, se calcula que hay unos 3 millones de robots trabajando en todo el mundo, existe al menos un cíborg y recientemente, en la ciudad de San Francisco, se ha autorizado a la policía para usar en casos extraordinarios un robot autónomo que puede matar.

En el campo de la literatura, ha aparecido un nuevo programa de IA, el llamado GPT-3 text-davinci-003 de la empresa openAI, capaz de escribir mejor que un universitario en una amplia gama de estilos sin predeterminar. Puede generar canciones, poemas y rimas a un nivel nunca visto hasta ahora en un sistema informático. Se le pidió que escribiera una poesía con rima sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein y este es el resultado:

If you want to understand Einstein's thought

It's not that hard if you give it a shot

General Relativity is the name of the game

Where space and time cannot remain the same

Mass affects the curvature of space

Which affects the flow of time's race

An object's motion will be affected

By the distortion that is detected

The closer you are to a large mass

The slower time will seem to pass

The farther away you may be

Parece que también puede explicar el Teorema de Bolzano con la gracia de un sevillano, escribir un trabajo de historia de sobresaliente, guiones de series de televisión, continuar novelas, explicar conceptos científicos, argumentar en debates, charlar con desparpajo y soltura con cualquiera que se le ponga por delante y muchas otras tareas similares. Véase:

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/textos-generados-ia-gtp-3-simplemente-alucinantes-deleitemonos-algunos-ejemplos

Así que a lo mejor la IA ya nos está sustituyendo y todavía no nos hemos enterado.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. ¿El comentario final es tuyo Antonio? Como fuera es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Gracias. Creo sinceramente que no nos estamos tomando suficientemente en serio las implicaciones éticas y de todo tipo que tiene el que las máquinas inteligentes estén asumiendo cada vez más responsabilidad. No se ve ningún debate importante por ninguna parte.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: ¿la máquina inteligente podría alcanzar la autoconciencia? O sea: una máquina sabe que es máquina, al igual que un hombre sabe que es hombre. A mí esto es lo que me pone los pelos de punta. Plantea el dilema ético de una criatura artificial, pero consciente de sí misma, y por ese motivo con un proyecto de vida distinto al de sus creadores. Si una tostadora digamos muy sofisticada no quiere tostar el pan por una decisión racional y consciente, ya no sería una tostadora, un instrumento, sino una entidad distinta dotada de conciencia y voluntad. Un nuevo ser racional, subjetivo, no un objeto inanimado. Es lo de Frankenstein, Blade Runner etc. De momento, parece que es cosa de ciencia ficción, pero vaya usted a saber. En general, en donde los políticos meten la pezuña se advierte el desastre. El secretismo resulta inquietante. Coincido en que se necesita un debate serio y público sobre la IA.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Alberto, por el comentario. Muy interesante. Plantea dos preguntas sin respuesta, por ahora. Una ¿qué es la consciencia? ¿en qué consiste? ¿cómo se comprueba? Una cámara de vídeo que se autofilma frente a un espejo tiene una imagen de sí misma almacenada en su interior, pero no se entera de nada. Dos ¿cómo se puede implementar en una máquina? Hasta ahora no se tiene ni idea y puede que sea imposible. La IA se consuela con ser capaz de simularla (Test de Turing). Salud y libros.

    ResponderEliminar