Título: Fantasmnas azules Autora: Paula Farias
Páginas: 144
Editorial: Alianza
Precio: 16,65 euros
Año de edición: 2021
Simón, un comisionado de una agencia humanitaria internacional en Afganistán, busca a María por encargo de Ulises, el hombre que la ama y la quiere recuperar después de una ruptura. Ese es el punto de partida de esta novela sutil y evanescente sobre una búsqueda que al lector se le antoja imposible ya desde las primeras páginas y que recuerda en su planteamiento al bello texto de Pierre Loti titulado «Fantasma de oriente» (1892).
María ha aceptado una corresponsalía en Kabul tras la ruptura con Ulises y probablemente se ha convertido en un fantasma azul, el color predominante de los burkas, que forman un mar de color, una cortina tras la que se esconden miles de mujeres. Están condenadas a una prisión de tela que alcanza casi todos los aspectos de su vida: no pueden estudiar, ni trabajar—algunas sobreviven horneando pan—, ni salir solas a la calle, ni ir a la consulta de un médico varón, aunque casi no hay mujeres médico, y está mal visto que se rían en público o que hagan demasiado ruido al andar.
En ese mundo desquiciado se ha escondido María, que ha descubierto paradójicamente el atractivo de no estar, de volverse invisible y quedarse a solas consigo misma. Tratar de encontrarla es como buscar una aguja en un pajar. La interminable pesquisa le sirve a la autora para describir atmósferas y ambiente que conoce muy bien, un mundo que parece inventado, poblado de supervivientes en la más absoluta pobreza, física y moral: Mahmud, que fué niño soldado y acompaña a Simón; Zohra, una viuda que pide limosna; Ibrahim el fabricante de alfombras, lleno de recuerdos; Míster Marta, una médico de una ONG que eligió quedarse cuando sus compañeros se fueron; Jana, que ha visto desaparecer a demasiada mujeres... una galería de personajes marginados que componen el grueso de la sociedad del país. Solo en la capital hay 100 000 viudas. Y en contraste con el elenco local, Simón se mueve con la arrogancia del occidental que cree que lo entiende todo, cuando no comprende casi nada.
En ese ambiente y a lo largo de 41 capítulos cortos, que se leen muy bien, casi uno por personaje y situación,