jueves, 23 de abril de 2020

El prodigio que fue India - Arhur L. Basham


Título: El prodigio que fue la India
Autor: Arthur L. Basham
 
Páginas: 804
 
Editorial: Pre-Textos
 
Precio: 38 euros 
 
Año de edición: 2009

Este libro, publicado originalmente en 1954 y revisada por última vez en 1967. sigue siendo hoy en día, más de 50 años después, una obra clave de lectura obligada para todo aquel que quiere conocer en profundidad la cultura india. Para aquellos que no buscan una postal exótica y estereotipada, sino adentrarse desde dentro en otra manera de ver el mundo, o mejor dicho, en toda una galaxia de miradas, porque en el subcontinente asiáticos conviven y se mezclan multitud de culturas. 

Después de una primera descripción geográfica general y tomando como punto de partida la historia de la cultura india desde la prehistoria hasta el medievo, el autor analiza sus raíces profundas y ancestrales, para luego entrar a describir los más variados aspectos de la sociedad y costumbres de ese país, la religión, la organización política, las costumbres, la vida cotidiana, las artes, la lengua y la literatura.

Organizado en secciones cortas, a veces de solo dos, cuatro o siete páginas, en ocasiones de dieciséis o veinte, como mucho, describe cada aspecto con precisión, claridad y una penetración envidiables. Nos habla de multitud de temas, desde el sistema de castas hasta las principales lenguas (sánscrito, pali, lenguas prácritas y dravídicas) y los géneros literarios, pasando por el derecho indio, el matrimonio, la prostitución, el divorcio, las diversiones, las fiestas, los vestidos, los oficios, los veda, el budismo, el jainismo, el hinduismo, las reencarnaciones, la música, la danza y mil facetas más de la cultura india en un caleidoscopio inagotable y sintético a la vez. El autor juega de manera magistral con la extensión y la síntesis y el lector tiene siempre la impresión de que le están contando solo lo esencial, lo más importante. 

El libro deja translucir la admiración y el sincero amor que Basham siente hacia la India y puede parecer que la idealiza, pero su visión está basada en un profundo conocimiento y en multitud de hechos y detalles, así que para aprender más sobre ese fascinante país creo que lo mejor es dejarse llevar por su entusiasmo. Me parece un buen trato, dejarse seducir a cambio de conocimiento. En cualquier caso, algo especial tiene el alma de ese país en el que se convive con la muerte con naturalidad, la gente parece que vive tranquila y en armonía con su vida, a pesar de la miseria y todas sus dificultades, la espiritualidad es omnipresente y todo el mundo parece sonreir.

Volviendo al texto, el tono es divulgativo, pero no en exceso, el libro está dirigido a una audiencia culta y el lenguaje es exquisito. Se nota que el texto está repasado y corregido una y mil veces, igual que se dice que Basham hacía con las tesis que dirigía. El resultado es un texto de una calidad altísima, que se lee como una obra literaria.

Un libro fascinante, una enciclopedia completísima de cultura india, una obra de referencia, creo que única. Una obra maestra, cuyo objetivo es exponer la civilización india, ta y como la conoce el autor, para un lector medio con interés en ella. Un texto que sirve como inmersión en la cultura de ese país y todos sus aspectos, ideal para hacer un viaje por el subcontinente asiático desde el sofá de casa. Creo que no me arriesgo a equivocarme si digo que éste es «el libro» sobre la India

Arthur L. Basham (Loughton, 1914-1986) fué un historiador, indólogo y escritor británico. Hijo de un periodista, que sirvió en un cuerpo militar en la India durante la Primera Guerra Mundial, fueron las historias que contaba su padre lo que despertó en él un interés especial por la India. y de su madre, también periodista y autora de relatos cortos, heredó la afición por el lenguaje y el escribir bien.

Aprendió a tocar el piano y llegó a ser un consumado intérprete. Estudió sánscrito en la School of Oriental and African Studies (SOAS) de Londres, trabajó para el Ministerio de Defensa inglés durante la Segunda Guerra Mundial y al acabar la contienda hizo la tesis, fué profesor y llego a ser director de la SOAS. Fué profesor en la Universidad Nacional de Australiana, profesor visitante en varios centros y en la Sociedad Asiática de Calcuta, en la ciudad donde falleció.

Escribió varios ibros y artículos sobre la cultura tradicional india y sus religiones, libros de poemas y novelas.
                   
Arthur L. Basham

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario