domingo, 28 de diciembre de 2025

Los pequeños macabros - Edward Gorey

Título: Los pequeños macabros
Autor: Edward Gorey
 
Páginas: 56
 
Editorial: Libros del Zorro Rojo
 
Precio: 11,50 euros 
 
Año de edición: 2025
 
Éste es un libro curioso y raro donde los haya. Se trata simplemente, de una colección de ilustraciones, una por cada letra del alfabeto, hasta completar 26, con un verso debajo. En cada dibujo, se ve cómo un niño, cuyo nombre empieza por la letra del abecedario correspondiente, desde la A hasta la Z, muere de forma diferente, y el verso lo cuenta. Por ejemplo:
 

  
 
Un libro de ilustraciones de tono macabro, pero con un peculiar sentido del humor. Es una obra que muestra las ideas de un dibujante muy especial, que ilustró cientos de libros de terror y que influyó poderosamente en otros creadores, como Tim Burton.
 
Si os interesa, os recomiendo leerla versión original en inglés, porque los versos riman dos a dos y eso le da cierta gracia al texto. Por ejemplo, para las dos primeras letras, dice:
 
A is for Amy who fell down the stairs
B is for Basil assaulted by bears 
 
(La A es de Amy, que rodó por las escaleras.
La B es de Basil, atacado por unos osos).
 
La traducción del inglés es obra del escritor, editor y traductor Marcial Souto Tizón.
 
En fin, un muestrario alfabético de las fantasías más morbosas y transgresoras de un artista excepcional. Muy curioso.
 
Edward Gorey (Chicago, 1925-2000) fue un escritor y artista estadounidense, conocido por sus libros ilustrados. Estudió arte durante un semestre en el Chicago Art Institute y estuvo en el ejército algunos años. De los 28 a los 35 años trabajó para el Departamento de Arte de la editorial Doubleday Anchor, ilustrando portadas de libros. Luego diseñó para otras editoriales y finalmente, como ilustrador independiente. Es autor de más de 200 portadas de libros, también diseño vestuarios de películas y obras de teatro, y marionetas de papel maché. Publicó más de 100 obras ilustradas por él mismo y con sus textos.
 
Sus conocimientos de cine y literatura eran enciclopédicos, le encantaban los gatos y era tan aficionado al ballet que no se perdió ni un solo montaje del New York City Ballet.
 
Edward Gorey

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario