martes, 16 de diciembre de 2025

El hielo de los suyos - Montse Sánchez Alonso

Título: El hielo de los suyos
Autor: Montse Sánchez Alonso
 
Páginas: 336
 
Editorial: Tránsito
 
Precio: 19.95 euros 
 
Año de edición: 2025
 
Esta novela es el brillante debut de una alumna de la Escuela de Escritores de Madrid, una primera obra redonda, madura y enjundiosa. Muy interesante y bien construida, con oficio y calidad. Un libro que está teniendo muy buenas críticas y que se ha consolidado como una de las sensaciones del año.
 
El tema, bastante alejado en el tiempo y el espacio de nuestro presente, resulta curioso y atractivo, y en manos de esta mujer da mucho juego. Estamos en 1921, en un pequeño pueblo portuario llamado Nome, situado al oeste de Alaska, en el mar de Bering. Ada Blacjack es una joven iñupiat pueblo alaskeño formado por varias etnias indígenas—, que ha dejado a su hijo, con tuberculosis, en un hospicio, y se ha embarcado como cocinera en una expedición a la lejana isla de Wrangell. Su objetivo es ganar suficiente dinero para poder pagarle un buen tratamiento a su retoño, pero los expedicionarios tienen menos experiencia de lo que ella pensaba y las cosas se complican.  
 
A partir de ese planteamiento se desarrolla una novela de aventuras, con osos terribles, frío, escorbuto, dificultades continuas y todo tipo de peripecias en un entorno extremadamente hostil. La historia tiene la originalidad de estar narrada por una mujer que desempeña un papel secundario en la expedición y tanto el punto de vista como la mentalidad de la joven indígena está asombrosamente bien simulada. La autora maneja detalles de la cultura iñupiat con soltura, sus expresiones y términos específicos, su cosmovisión y sus tradiciones, de manera que o bien ha llevado una intensa labor de documentación o se ha pasado una buena temporada entre hielos.
 
La narración es ágil y entretenida. La aventura podría parecer en principio sosa y monótona, pero no paran de pasar cosas y el texto es muy ameno. Un ejercicio de estilo narrativo muy conseguido que recuerda a los clásicos del género, como Jack London, que se lee con placer y sin esfuerzo. Una odisea en el inhóspito gran norte, que está basada en una historia real: la vida de una mujer que sobrevivió a mil peligros, los hielos, los osos polares e incluso a los hombres. Una lectura francamente recomendable, muy apropiada para estas fechas invernales, y una autora a la que hay que seguir, porque me parece que tiene mucho que decir. Todo un descubrimiento.
 
Para acabar, aquí tenéis unas frases de aperitivo: «Cuanto más sabio seas, más escucharás a tus hombres experimentados», «Los iñupiat comparan al hielo con un animal salvaje, con su propia boca y sus dientes», «Una palabra más en ese idioma del diablo y la próxima vez no saldré a por tí», «No hay ningún iñupiat libre en Nome», «Los iñupiat creen que los niños nacen con un alma propia, tan frágil como la de un ratón, y que necesitan otra, una nappan más fuerte y sabia qu pueda protegerlos de los peligros», «... se le ha retirado la regla como es habitual entre sus mujeres a causa de tanta oscuridad», «El dios de los blancos no es más que un cebo suculento en medio de una gran trampa». Además, en este enlace, pude leerse el primer capítulo del libro, es decir, unas 25 páginas.
 
Montse Sánchez Alonso (Madrid, 1982) es una escritora española. Después de asistir a varios cursos y talleres de escritura, fue alumna del Máster de Narrativa de la Escuela de EscritoresActualmente imparte talleres de Escritura Creativa y terapéutica y dirige el club de lectura de «Once Café con libros».  
 
Ha ganado el concurso de microrrelatos 200 pulsaciones, ha sido responsable de la campaña de alfabetización de adultos de la ciudad de Granada (Nicaragua) y durante más de 10 años ha sido secretaria literaria e investigadora en un hospital de Madrid. También es compositora, cantante y batería del grupo Fario, con el que ha publicado dos discos y cuatro sencillos. Aquí podéis verla en acción.
 
Montse Sánchez Alonso
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario