Título: El amigo Autora: Sigrid Nunez
Páginas: 208
Año de edición: 2015
No había leído nada antes de la escritora norteamericana Sigrid Nunez, pero la reseña que apareció en Babelia hace un tiempo me llamó la atención. Bajo la premisa del comienzo de la convivencia de la protagonista (yo creo que trasunto de la propia autora) con un gran perro de raza gran danés arlequín, llamado Apollo, cuyo dueño (un amigo íntimo) se ha quitado la vida y del que nadie quiere hacerse cargo, empezando por la propia esposa, la autora compone una obra que mezcla la novela, con la reflexión personal sobre el tema del suicidio e incluso un pequeño ensayo sobre la literatura y el arte de escribir.
La protagonista se lleva al animal a su pequeño apartamento neoyorquino, pero pronto descubre que está prohibido tener animales. De esta forma, teniendo de fondo el duelo por el amigo y en el caso del perro, el amo desaparecido de un día para otro, se va hilvanando una preciosa historia de amor entre una escritora solitaria y un perro huérfano.
El libro, que fue premiado con el National Book Award en 2018, y curiosamente éxito de ventas, es una obra inclasificable, pues tiene una curiosa mezcla de géneros. Hay una parte que es casi un diario muy personal de la autora (también profesora, como la protagonista), una divertida colección de anécdotas relacionadas con la literatura, así como referencias constantes a escritores como Virginia Woolf, J. R. Ackerley (recordemos su bello libro Mi perra Tulip) o Milan Kundera.
En toda la novela no hay nombres propios, Nunez identifica a las tres esposas del escritor suicida con números sucesivos (Esposa Uno, Esposa Dos, Esposa Tres), y ni siquiera conocemos el nombre del amigo desaparecido, pero sí nos va dando detalles que forman un gran puzle con el que vamos adentrándonos en su personalidad.
Cuando el propietario de la casa le amenaza con echarla si no se desprende del perro, la protagonista se encuentra en una situación complicada, pues no quiere separarse de Apollo. El hecho de que una de sus tareas sea impartir clases de escritura a mujeres maltratadas le hace pensar que en realidad Apollo no es (solo) una mascota, sino más bien un perro de ayuda. De hecho, ella vive en depresión, agudizada por su reciente pérdida, y reflexiona a veces sobre su propio suicidio.
El tiempo de Apollo va llegando a su fin, por ello deciden pasar juntos un último verano en una casa en la playa, en uno de los capítulos más bellos del libro. Como dice la autora: «Centrémonos en este día y solo en este día». Hay una referencia muy significativa a una cita de Rilke para definir la relación con Apollo: «dos soledades que se tocan y se saludan mutuamente».
Sigrid Nunez aborda las relaciones afectivas desde una perspectiva poco habitual sin caer, por supuesto, en ningún tipo de sentimentalismo. En mi opinión, es una preciosa obra sobre el duelo, la pérdida y las relaciones entre personas y animales.
Sigrid Nunez (Nueva York, 1951) es una escritora estadounidense, con ascendencia alemana, china y panameña, autora de seis novelas, de entre las que destacan A Feather on the Breath of God, The Last of Her Kind y Salvation City, y del libro sobre Susan Sontag Sempre Susan: A Memoir of Susan Sontag.
Ha colaborado en numerosos medios escritos, como The New York Times, Threepenny Review, Harper’s, McSweeney’s, TinHouse, The Believer y O, The Oprah Magazine; ha dado clases en universidades como Princeton, Columbia y la Universidad de Boston, y ha sido escritora visitante en Baruch, Vassar y la Universidad de California, entre otras. Ha obtenido numerosos galardones, entre los que se cuentan cuatro premios Pushcart, el Whiting Writer’s Award, el Premio Roma de Literatura y el American Academy of Arts and Letters Award de la Fundación Rosenthal.
En Anagrama ha publicado El amigo, que ha ganado el National Book Award y el New York Public Library Best Book Award, Cuáles tu tormento y Los vulnerables.
Publicado por Ana Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario