domingo, 7 de julio de 2024

Savelev: una forma de mirar

 
En la Serrería Belga, situada en la madrileña calle de La Alameda, número 15, detrás del CaixaForum, y hasta el próximo 14 de julio puede verse una magnífica exposición de fotografías del ucraniano Boris Savelev, flamante ganador del Premio PhotoEspaña 2024.
 
Son imágenes a menudo desconcertantes, porque en muchos casos, el ojo humano no sabe interpretar qué está viendo. El espectador necesita irse acostumbrando poco a poco a una propuesta tan diferente y poco amable a primera vista. Creo que es normal emplear un recorrido a la planta baja para cambiar nuestra forma de mirar y poder disfrutar de la primera planta, para acabar fascinado con esta manera de ver la realidad.
 
 
Savelev elige escenarios oscuros, postindustriales, desprovistos de toda belleza aparente, y construye imágenes aplicando un complejo proceso, en el que recubre una placa de metal con gesso, un preparado blanco a base de cola de conejo, tiza y yeso, utilizado como base en pintura al óleo; luego separa la imagen digital capturada en varias capas y las imprime repetidamente con una impresora fabricada al efecto, y por último, añade una capa final de cera. El resultado son fotografías que recuerdan por su aspecto a los cuadros de Antonio López, melancólicas, que parecen retratar el tiempo. Otro efecto que consigue mediante la separación de capas es tener imágenes oscuras y planas, con muy poco color y un objeto muy colorido, que se convierte en el centro de atención de la foto. 
 

En fin, una exposición interesantísima y muy recomendable. Queda sólo una semana para verla, no os la perdáis.

La Serrería Belga es una nueva sala de exposiciones municipal que aprovecha un antiguo edificio industrial, una serrería de principios del siglo XX. Está situado en Paseo del Arte que forma parte del Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1948) ha sido jugador de baloncesto, ingeniero aeroespacial y a partir de los 30 años, fotógrafo. En 2022 se vino a vivir a Madrid y actualmente reside en la ciudad de Vigo.

Boris Savelev con el Premio PhotoEspaña 2024

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario