Título: Messi es un perro Autor: Hernán Casciari
Páginas: 253 pág.
Editorial: Orsai
Precio: 16 euros
Año de edición: 2016
El argentino Hernán Casciari (Mercedes, 1971) publicó el relato Messi es un perro y rápidamente se hizo viral —con popular vídeo en Youtube incluido—. Tal fue la repercusión que, un tiempo después, uniéndolo a unos cuantos relatos más, lo publicó en su editorial en un compendio de 18 historias que titulado así: Messi es un perro. Son cuentos que nos hablan de fútbol y de muchas cosas más: su época más díscola, alguna anécdota de su niñez y otras historias más alejadas de su ámbito personal, como la venganza de unas mujeres del sur de Chile, las peripecias de unos jóvenes argentinos en un torneo de cocina o un cuento que me ha gustado mucho y que sirve para explicar el funcionamiento del mercado de valores, entre otras invenciones de lo más ocurrentes y divertidas.
El humor, tan característico de Hernán Casciari, aparece en todos estos relatos. Es ácido, punzante y aprovecha algunos de los clichés más utilizados en la actualidad. A mí, que soy español, me gusta incluso cuando hace humor sobre una hipotética rivalidad entre España y Argentina, en la que no somos nosotros precisamente los que acabamos en mejor lugar. Me encanta su visión del fútbol, tan global y tan poco europeizada, y me gusta cómo consigue hacerme disfrutar de historias que, en buena lógica, no deberían tener un significado especial para un lector experimentado como yo. Tiene un relato muy bueno en el que aparecen argentinos famosos, pero que en España no son conocidos. Es el caso de La revancha, en el que nos habla de los hermanos Andrés y Pablo Gelós.
Messi es unperro, en un momento de su lectura, ha sido también para mí una sorpresa. Y es que he encontrado un relato que conocía, también gracias a un vídeo que se hizo viral, y que no sabía que tenía una versión escrita y publicada. Se trata de Basdala; os animo a leerlo y, por qué no, a ver el vídeo que hay disponible en Youtube sobre él. Esta historia es un tanto más española, porque Casciari ha vivido mucho tiempo en Barcelona, incluso su hija, que tiene un gran peso en sus relatos, nació aquí.
Hernán Casciari, además de escritor, también es un showman que ofrece espectáculos cómicos y conferencias revolucionarias sobre la edición. Es muy activo en internet desde sus orígenes, de hecho, mantiene una lucha eterna con un pariente lejano por un dominio tal y cómo se nos narra en este recopilatorio, y actualmente tiene una dilatada trayectoria literaria y editora al mando de su gran proyecto: Orsai. En esta editorial puede encontrarse su obra completa, en abierto y en digital, incluido este Messi es un perro.
Hernán Casciari |
Publicado por Jesús Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario