Blog de recomendaciones de libros escritas por lectores empedernidos
lunes, 3 de julio de 2023
La mala costumbre - Alana S. Portero
Título: La mala costumbre Autora: Alana S. Portero
Páginas: 256 pág. Editorial: Seix Barral
Precio: 19 euros
Año de edición: 2023
Hay novelas que resumen infancias y adolescencias duras, vidas difíciles en las que se respira un problema cada minuto, confesiones sinceras que nos permiten ponernos en la piel de personas marginadas por la vida y entender lo que han pasado. Ese es el caso de esta autobiografía novelada de un niño que no se siente bien con su cuerpo y acabaría siendo una mujer, en el madrileño distrito de San Blas en los años 80, esta es la vida de Alana S. Portero.
El barrio era un suburbio proletario, de casas sociales ínfimas de 45 m2 y construidas a toda prisa, que empezó por no tener ni los servicios previstos ni transporte público. El mayor barrio obrero de España, que en los años de la movida madrileña era un nido de yonquis, un lugar peligroso y mísero, habitado por 30 000 familias. Paro, droga, delincuencia y hacinamiento. El lugar en el que se sitúa la película Barrio (1998) de Fernando León de Aranoa.
Allí nació y creció un niño sensible, dedicado a representar el papel de machote, rodeado de droga («Vi caer como ángeles terminales a toda una generación de muchachos») y lleno de problemas por dentro. Una novela cruda y feroz, sincera y auténtica, agridulce, narrada con sensibilidad y poesía en cada párrafo. Resulta evocadora, lírica, franca y con algún aspecto algo brutal, como fue el entorno vital de la protagonista. Una existencia plagada de dificultades, en la que los adultos «discutían con toda normalidad si era peor tener un hijo drogadicto o maricón».
La novela tiene ritmo, está bien escrita, seduce, embarca y sumerge al lector en un mundo cercano, que conoce de refilón y por referencias. Yo anduve esos años por el barrio de Pueblo Nuevo, limítrofe con San Blas, y sabía que el otro lado de la calle García Noblejas era territorio comanche, lo que significaba droga, bandas y atracos. Ese escenario está bien descrito, desde dentro, por alguien que creció allí. Se ofrece una radiografía de ese entorno, habitado por personajes característicos, especialmente mujeres, perdedoras irremediables con carácter, y algún que otro maltratador despiadado.
El libro está atravesado por ráfagas de escritura realmente brillante y todos los retos narrativos están resueltos de manera sobresaliente. El texto está plagado de frases memorables como aforismos, que calan en la memoria: «Madrid es la ciudad en la que la fealdad encuentra formas de seducir», «Todo el mundo le parecía pueril y desvalido», «No era condescendiente conmigo y me recordaba la importancia de la responsabilidad, de no dejarlo todo al destino, porque el destino nunca fue amigo de las mujeres», «De verdades están los bajos de los puentes llenos», «A su lado entendía que las hijas estamos siempre en deuda», «El armario se cerró sobre mí como un ataúd», «Más de derechas que el grifo del agua fría», «La desgracia es una cosa que nos hacen, no que llevamos como una marca de bruja desde el nacimiento».
En fin, una gran novela, potente y desgarrada, redonda y radical, muy bien escrita, en la que cobran especial importancia los personajes femeninos que actúan como sabias mentoras, como maestras de la vida de la narradora. Una novela de crecimiento, de maduración, diferente y necesaria, que alguien tenía que escribir y esta mujer lo ha hecho estupendamente bien. Ha nacido una escritora con talento, a la que hay que seguir a partir de ahora.
Alana S. Portero
Alana S. Portero (Madrid, 1978) es una escritora, dramaturga y directora escénica española, además de activista LGTBI. Nació y se crió en el madrileño distrito de San Blas, estudió Historia en la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en historia medieval.
Es cofundadora, directora y actriz de la compañía de teatro STRIGA. Ha publicado cuatro libros de poemas y escribe en varios medios, como la revista Agente Provocador, ElDiario.es, El Salto, SModa, Vogue Españay Patreon
sobre feminismo y los derechos de los LGTBI.
Me recuerda lejanamente a Camila Sosa Villada (https://laantiguabiblos.blogspot.com/2020/12/las-malas-camila-sosa-villada.html) por el tema, la sensibilidad poética y las experiencias agridulces. Muy recomendable.
Me recuerda lejanamente a Camila Sosa Villada (https://laantiguabiblos.blogspot.com/2020/12/las-malas-camila-sosa-villada.html) por el tema, la sensibilidad poética y las experiencias agridulces. Muy recomendable.
ResponderEliminar