Título: El cuarto mundo Autora: Diamela Eltit
Páginas: 184 pág.
Editorial: Periférica
Precio: 17 euros
Año de edición: 2022
Si hay una autora innovadora, diferente, original y con una fuerte personalidad como autora, esa es Diamela Eltit, tal y como puede verse en esta su tercera novela, publicada originalmente en 1988 y ahora felizmente reeditada en nuestro país por la editorial Periférica. El planteamiento es sencillo: dos hermanos mellizos, niño y niña, se enfrentan y compiten desde el útero materno, en el que ya luchaban por el espacio, y siguen peleando a lo largo del libro por captar la atención del lector e imponer su versión de la historia. La autora nos ofrece las dos visiones, en la primera parte la de él y en la segunda, la de ella.
El lenguaje es escueto y dinámico, con combinaciones originales y casi chocantes por disonantes. El texto resulta extraño, algo rebuscado, excéntrico y con un aire como enfermizo. En cualquier caso, se trata de una novela muy poética, divergente y metafórica. Un libro original y atrevido, innovador en la forma y en la historia que ofrece.
Algunas citas pueden ayudar a hacerse una idea de lo que estamos hablando: «La instalación del dolor entre nosotros fue la primera forma de entendimiento que encontramos», «Yo en la ansiedad, ella en la obsesión [...] Mi hermana dócil, dominada por el tacto; yo esquivo, ansiando su compañía», «Ondulaciones, persecuciones y aguijonazos imprimían un ritmo jadeante a mi respiración», «Ah, el terror y el acoso de la sangre! Recuerdo cuando mi hermana sangró por primera vez», «Mi hermano mellizo adoptó el nombre de María Chipia y se travistió de virgen», «Tienes que aprender que el goce es siempre purulento y el pensamiento, guerrero, bacanal», «Mi gordura está a punto de matarme».
Al estar escrita esta novela bajo la dictadura chilena, en un entorno social de opresión y violencia, es inevitable hacer una lectura metafórica del texto y ver en los dos hermanos enfrentados un reflejo de una sociedad dividida en dos mitades beligerantes entre sí, los seguidores del régimen y los subversivos. También hay conflicto entre los padres, entre los que hay adulterio, maltrato y abusos.
En cuanto al título, Eltit dijo en una entrevista que «Por un lado, habría un cuarto mundo ―que sería un mundo más oscuro que
habita en cada uno de nosotros―, dentro de lo cultural. Y a su vez, en
ese mismo espectro habría una referencia objetiva al Tercer Mundo que
nosotros habitamos en Latinoamérica».
Una novela original, algo experimental y muy avanzada, que experimenta con nuevas formas de expresión y de desarrollar una trama, que en realidad se basa tan solo en la situación de los dos hermanos y su entorno. Un libro que resulta vanguardista leído hoy en día, aunque tenga ya 35 años, que resulta interesantísimo, rematado con un giro final totalmente inesperado. Una novela de calidad y que se parece poco a cualquier otra cosa que hayáis leído.
Con 30 años, fue una de los fundadores del colectivo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), que se proponía reformular los circuitos artísticos bajo la dictadura de Pinochet.
A los 31 años publicó su primer volumen de ensayos y a los 34, su
primera novela. Es autora de 12 novelas, 9 libros de ensayos y varios
guiones.
Diamela Eltit
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario