Título: Autobiografía de mi madre Autora: Jamaica Kincaid
Páginas: 216 pág.
Editorial: Lumen
Precio: 17,95 euros
Año de edición: 2022
Qué refrescante es encontrar una voz nueva y original, que nos habla de su vida en un tono diferente, con fuerza y convicción, esta vez empapada desde la muy colorida y rica cultura antillana y anglófona.
Esta novela cuenta en primera persona la historia de Xuela, nacida en Dominica —una pequeña isla-estado en las antillas menores— de madre caribeña y padre medio escocés. Su madre murió al nacer ella, y su padre la abandona nada más nacer, entregándola a la mujer que le lava la ropa. La niña crece con la lavandera, viendo de lejos a su padrey ansiando que la lleve con ella. Una vida con muchos puntos en común con la de autora, que suponemos ha empleado toda su experiencia vital para escribir este libro.
El texto es una perorata torrencial e imparable, de frases largas, que a veces ocupan una página, en las que parece que la autora vierte todo su interior más profundo: sentimientos, deseos, temores, anhelos, sensaciones... hasta construir una biografía novelada poderosa y embargante, plagada de digresiones deliciosas que van desde las tradiciones africanas más antiguas y profundas hasta el análisis detallado de la psicología de personas y situaciones. Una biografía existencial, que no elude las cuestiones más filosóficas y esenciales. La protagonista se pregunta en un momento clave del libro «¿Qué es lo que hace que el mundo gire? ¿Quién podría encontrar una respuesta a esa pregunta?