Título: De Profundis Autor: José Cardoso Pires
Páginas: 96
Editorial: Libros del Asteroide
Precio: 11,95 euros
Año de edición: 2006
¿Habéis leído alguna vez la experiencia de haber olvidado el lenguaje, contada por un gran escritor? Esa es la impresionante vivencia que narra en este texto el gran escritor portugués Cardoso Pires, después de sufrir una isquemia cerebral, es decir una trombosis, a los 70 años.
Alguien que vivía por y para la palabra, la literatura, se encontró de pronto sumido en un proceso de recuperación dramático, cuando se encontró «frente al espejo convertido en otro, sin nombre y sin memoria». Como consecuencia del ictus, perdió completamente la memoria y sufrió al principio una fuerte afasia, no podía hablar, ni escribir ni leer, había perdido todas las facultades relacionadas con el lenguaje.
El autor, una vez recuperado, despliega todo su talento poético para describir la situación por la que pasó y las fases de su recuperación, con lucidez y un enfoque existencial. Nos cuenta que, al no tener memoria de lo vivido, se pierden la identidad, los afectos y todos los sentimientos. No se puede amar ni odiar y la sensación continua es la de perplejidad. Todos los otros se vuelven desconocidos y «sin memoria se desvanece el presente, que simultáneamente es ya pasado muerto».
¿Qué se siente al estar tan radicalmente extrañado, extranjero entre extranjeros, e ir recuperando poco a poco los recuerdos? Si la memoria es el alimento de los sueños ¿qué sueña un desmemoriado? ¿Se puede soñar sin memoria?
El protagonista de este insólito texto se hace esas y otras preguntas, mientras ve que pierde hasta la lógica más elemental al no poder apoyarse en lo sabido: