Título: Un océnao para llegar a tí Autora: Sandra Barneda
Páginas: 576
Editorial: Planeta
Precio: 21,90 euros
Año de edición: 2020
La televisión y los premios literarios pueden hacernos conocer a un nuevo autor. Me ha sucedido con Sandra Barneda (Barcelona, 1975). La autora, por su parte, hará descubrir al lector el único punto de Castilla y León en el que crecen palmeras: Candeleda.
Un océano para llegar a ti nos habla de Gabriele, que se da toda la prisa que puede para abandonar Barcelona e ir al pueblo, donde su madre vive sus últimos instantes y, también, de Félix, su padre, con el que no le une una buena relación y estará obligada a entenderse.
Sandra Barneda elige un clan de provincias para contarnos un enigma familiar, a partir de unos escritos que la difunta Greta —madre de Gabriele y esposa de Félix— deja para sus seres queridos, pero lo que está haciendo, ciertamente, es mucho más.
La novela transcurre
prácticamente en su totalidad en Candeleda, y lo que se nos narra de la
localidad es lo que bien se podría escribir de cualquier pueblo de esa
Castilla, Extremadura y Aragón, que Sergio del Molino se encargó de denominar «La España vacía».
La vida de Gabriele, de treinta y nueve años, es la de cualquier persona de su generación que dejó a su familia y cambió su zona de confort por la posibilidad de un bienestar que parece que nunca acaba de llegar. Ahí, en una coyuntura tan crucial como la pérdida de un miembro de su familia tan importante como su madre, su vida puede dar un giro de ciento ochenta grados.
La autora consigue una novela llena de luz, optimista con localidades medianas de provincias —a las que lejos de abocarlas al apocalipsis rural, las enfoca a un posible futuro—, y siembra también sus páginas de un, desconocido para nuestra cultura, misticismo budista.
Debo confesar que hasta el día de antes del fallo del galardón no había escuchado nunca el nombre de Sandra Barneda —aquel catorce de octubre, la autora, sorprendentemente, fue trending topic en Twitter y me quedo sin saber el motivo—, pero tras ser finalista del Premio Planeta 2020 y después de la lectura de Un océano para llegar a ti, queda ya para siempre grabado en mi memoria.
Publicado por Jesús Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario