martes, 24 de abril de 2018

Historia del pueblo gitano en España - David Martín Sánchez

              
Título: Historia del pueblo gitano en España
Autor: David Martín Sánchez

Páginas: 125

Editorial: Libros de la catarata

Precio: 14,90 euros

Año de edición: 2018
              
Este interesantísimo libro viene a cubrir una laguna de conocimiento que llama la atención, porque se sabe muy poco de la historia de los gitanos, y resulta enormemente atractivo. El tema parece ser un filón inagotable para cualquier historiador que se precie, son tantas las lagunas que hay y tantos los tópicos aceptados que se revelan falsos en cuanto se profundiza un poco. Empezando por la imagen que se tiene de los gitanos, calificados en varias encuestas como el grupo inmigrante que causa más rechazo, cuando en realidad no son inmigrantes desde hace siglos.

No estamos ante una historia al uso que describa los hechos históricos más importantes relacionados con esta etnia a través de los años de manera continua, sino que más bien se trata de diez flashes que describen otros tantos momentos o periodos clave que resultan suficientes para tener una primera aproximación panorámica muy completa.

Se abordan: el origen de los gitanos, un pueblo conformado culturalmente en Europa, europeo; la legislación antigitana a partir de los Reyes Católicos; cómo perdieron su lengua original y sus trajes; las transformaciones de su modo de vida; la marginalidad en la que han vivido históricamente; la gran redada que sufrieron en 1749, cuando se encarceló a cerca de 10 000 gitanos en una noche; cómo vivieron la Guerra Civil; el genocidio que padecieron metidos en el mismo saco que judíos y comunistas rusos durante el nazismo, y su evolución desde el franquismo a la democracia, pasando por el oscuro mundo de la droga.

Tres grandes ideas son las constantes alrededor de las que se ha desarrollado su historia: el olvido de su cultura original, su flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias y su marginalidad, derivada de la persecución sufrida durante siglos y de su falta de integración.

Muchos son los tópicos falsos desenmascarados en este libro. El primero, el mito de su paso por Egipto, de donde ha derivado su nombre, leyenda que circuló durante el siglo XV y que es completamente falsa. Los gitanos provienen de una migración masiva procedente del noroeste da la India que partió de ese país hacia el año 1000, recorrió todo Asia y Europa y entro en España por los Pirineos en 1425. 

A partir de ahí, sufrieron 250 medidas legales discriminatorias y desde muy antiguo hay constancia de pleitos por injurias por llamar a alguien gitano. Han sido perseguidos por sus vestimentas tradicionales su lengua y sus ocupaciones, con lo que perdieron sus trajes y los sustituyeron por otros (la bata de cola flamenca (s. XVIII) y el traje de chulapa madrileña son demasiado parecidos), su lengua original, el romaní, sustituida por el caló, que a su vez ha sido trocada por una especie de gitañol.

Otro gran mito es el de que son vagos y poco trabajadores. Han tenido mil oficios artesanos, carpinteros, albañiles, caldereros, cuchareros, canasteros... y se han dedicado recientemente al chalaneo (trata de ganado), esquileo y chatarrería. Históricamente no se les dejaba más que cultivar la tierra, pero sin poseerla, lo que unido a su carácter nómada no les dejaba muchas opciones.

Y otro gran cliché es el del genocidio exclusivamente judío perpetrado por los nazis. En la mayoría de las leyes que lo pusieron en práctica se hablaba de judíos, gitanos y comunistas soviéticos por igual y por igual se les aplicaron las mismas medidas.

Para concluir, un libro revelador de la historia y la intrahistoria de un pueblo que ha pagado durante siglos un alto precio por ser nómada, de lo que derivan gran parte de sus males, y de otra etnia, por su orgullo e independencia, por no integrarse a través de la educación, su gran asignatura pendiente y por tener costumbres diferentes, aunque que las han modificado y se han adaptado a la situación constantemente. Han cambiado su religión, su lengua y sus trajes, pero siempre desde la marginalidad.

Una obra muy interesante, imprescindible para conocer un poco mejor a estos compañeros de viaje que están aquí desde hace siglos con nosotros.
        
David Martín Sánchez, Doctor en Historia, título que consiguió tras defender su tesis doctoral: «El pueblo gitano en el País Vasco y Navarra (1435-1802)». Actualmente trabaja en la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI), para la Diputación Foral de Gipuzkoa
               
Además de escribir artículos sobre el pueblo gitano en la Guerra Civil Española, las disposiciones antigitanas de la Época Moderna, o los kaskarotak o gitanos marineros, también ha trabajado en el guión y documentación para el cómic sobre la historia del pueblo gitano «Miguel y Nekane» y el cortometraje «Memoria gitana», sobre las vivencias de los gitanos vasco-navarros durante la Guerra Civil.

David Martín Sánchez

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario