Título: Doña Mesalina
Autor: José López Pinilllos
Páginas: 280
Editorial: Turner
Precio: 15 euros
Año de edición: 1975
Esta curiosa novela parece que viene de otra época y casi de otro país. Cuenta con diálogos vivaces y escenas de gran dramatismo, escrita con un lenguaje rico y expresivo, cuenta la curiosa vida de una mujer andaluza en un pequeño pueblo de la Andalucía profunda de principios de siglo.
Se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera, la protagonista es la maestra recién llegada de la capital, joven, seductora y soltera, que se convierte en la pieza a abatir para la mayoría de los hombres de la localidad, ya sean solteros o casados. En un ambiente rancio y casposo, las fuerzas vivas, el boticario, el médico, el cacique compiten para conseguir sus favores. Pero la maestrita no es tan inocente como parece y pronto arranca una trama llena de sorpresas, en las que los sentimientos se cruzan y se va descubriendo poco a poco, capa tras capa, la personalidad auténtica del personaje principal, Josefina.
La narración es amena, fluida y de bella factura. Salta de un personaje a otro para componer un retrato coral y colectivo alrededor dela protagonista. La historia tiene tintes oscuros que recuerdan la España negra, los cuadros de Solana y el Valle-Inclán de los esperpentos. Brutalidad, atraso y prejuicios en un mundo cerrado, que se expresa en opiniones tajantes y desoladoras («Una hembra es un bicho que come, que gasta y que pare»).
Curiosamente cuando parece que el drama llega a su desenlace, empieza la segunda parte y casi empieza una nueva novela, siguen pasando cosas y todavía el autor tiene imaginación para darnos unas cuantas sorpresas.
Una novela estupenda, de tema rural y caciquil, espléndidamente bien escrita, que describe una sociedad de hace un siglo y que parece estar a años luz. Una buena ocasión para conocer a un autor que influyó notablemente en toda la novela española del siglo XX.
José López Pinillos (Sevilla, 1875-1922), conocido como «Pármeno» y «Puck», fué un escritor y periodista. De padre y abuela cubanos, nació en una familia acomodada, estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, pero su familia se arruinó y no pudo acabar el último curso.
Fué un lector voraz y empedernido desde niño. Cuando murió su padre, se fué a Madrid y se dedicó al periodiso y a estrenar obras de teatro, de las que estrenó nada menos que veinte. Tmbién publicó cuatro novelas y novelas cortas. Fueron famosas sus discusiones con Valle-Inclán.
Como escritor se le encuadra dentro del naturalismo y se le considera precursor del tremendismo de Cela y su novela «La familia de Pascual Duarte».
José López Pinillos
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario