jueves, 7 de septiembre de 2017

Vestido de novia - Pierre Lemaitre


Título: Vestido de novia
Autor: Pierre Lemaitre 

Páginas: 292

Editorial: Alfaguara
 
Precio: 18,50 euros
 
Año de edición: 2014
 

Acabo de terminar este libro que es un novelón de tomo y lomo, bueno, bueno como pocos. Un thriller apasionante que destaca, un hallazgo de los que se dan poco en el panorama literario. Para quitarse el sombrero. Su conocimiento me llegó a través de una amiga, Clara, gran aficionada a la novela negra en los pocos ratos libres que le deja el trabajo de sala y cocina del magnífico restaurante Tula que regenta junto a Borja en Jávea. Lo cito en este blog porque aparte de crear platos con imaginación y buen oficio que hacen que se te salten las lágrimas, da un arroz con leche que no es un postre excelente: es poesía.

Pero volvamos al libro: la protagonista de esta novela negra, que no policiaca, es Sophie, una mujer joven a la que le suceden cosas inexplicables: extravía cosas en su domicilio que luego aparecen en otro lugar, pierde de forma incomprensible documentos de trabajo, o aparecen modificados, su coche no está donde lo dejó aparcado sino en la calle vecina, es detenida por un hurto en un supermercado que no es consciente de haber cometido… Si a eso se añaden problemas familiares y algunos reveses de la vida (muerte de su suegra, accidente de su marido), se entiende que su ánimo se haya deteriorado mucho. Se deprime profundamente y cree que se está volviendo loca. Entonces comienzan los crímenes de personas cercanas a ella y que aparentemente la involucran; pero ella no tiene la menor idea de lo que ha pasado, no guarda memoria de esos hechos.

Y  hasta aquí se puede contar para no desvelar ni un ápice más de esta historia apasionante. Sí, se puede decir que empieza a un nivel muy alto de intriga, misterio y suspense y es capaz de mantenerlo durante toda la obra, te atrapa hasta dejarte el cerebro en carne viva, mantiene un ritmo continuo e intenso; hay momentos en que te empuja a hacer un alto, dar una vuelta por la casa, preparar una taza de té, cambiar de silla y volver a sumergirte en la lectura. Esto no es fácil que ocurra con una novela, tiene que tener un gran nivel para eso, y os aseguro que «Vestido de novia» lo tiene.

Es la segunda novela del autor, un homenaje a Hitchcock, el genio del suspense; como él, en sus películas proporciona más información al lector que al personaje, como elemento básico del suspense. Pero a pesar de ello, la acción va muy por delante de la imaginación del lector, te llevas varias sorpresas durante la lectura. La historia es sólida, bien urdida, enrevesada lo justo y rematada magistralmente con un final inesperado al que añade una coda muy ingeniosa, en la línea de toda la obra. 

Pierre Lemaitre nació en París en 1951, en su juventud vivió en distintas ciudades francesas en casas de familiares. Estudió Psicología y se orientó a la enseñanza de adultos. Ha dado clases de comunicación y de literatura francesa y americana; el análisis de múltiples novelas le ha proporcionado una serie de conocimientos, de recursos y de técnica literaria.

Ha hecho varias cosas en su vida de forma tardía: se casó a los 50 años, tuvo su primer hijo con 60 y comenzó a escribir cumplidos los 56. Lo hizo con una novela policiaca, un género que siempre le fascinó, y con el que inicia una serie sobre el comandante de la brigada criminal de Paris Camille Verhoeven, un policía dismórfico licenciado en derecho y aspirante a pintor. Desde entonces ha ido de éxito en éxito de forma creciente. 

Ha escrito otros títulos de novela social, guiones para cine y televisión y novela negra con un cierto maltrato hacia sus personajes. Considera la novela negra como un tipo de la tragedia clásica extrapolada a nuestro tiempo. Ha conseguido numerosos premios literarios en Francia entre ellos el Goncourt el Dagger-Award y el Premio de Novela Negra Europea. Sus obras se han traducido a 18 idiomas.
 
 Pierre Lemaitre
                    
Publicado por John Smith.

2 comentarios:

  1. Fue el primer libro que leí de Lemaitre. Un relato que me mantuvo en vilo de principio a fin. Y a partir de ahí he continuado leyendo más libros suyos. Es genial cómo escribe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto, te mantiene en vilo toda la obra. Un nivel alto continuado. Seguramente es la mejor de sus novelas. Saludos

    ResponderEliminar