lunes, 18 de septiembre de 2017

El pájaro carpintero - James McBride


Título: El pájaro carpintero
 
Autor: James McBride 

Páginas: 446 

Editorial: Hojalata 

Precio: 22,90 euros 

Año de edición: 2017

Este libro es un buen ejemplo de humor de negros (no confundir con el humor negro) porque se nota que el autor es un afroamericano desde la primera línea con la que arranca esta despiporrante historia contada en clave de humor: «Nací y fuí un hombre de color, no lo olvidéis, pero viví como una mujer de color durante diecisiete años».

Así empieza esta divertida narración, llena de ironía y buen humor, que empieza como una comedia, con la cadena de equívocos que obliga a un negrito de doce años a travestirse, continúa añadiendo las cualidades de una estupenda novela histórica, que cuenta la vida del líder abolicionista John Brown, y acaba siendo además un libro de acción, porque relata con todo lujo de detalles y verbo brillante la batalla final del viejo y sus secuaces.

John Brown, daguerrotipo de 1856

A ratos recuerda una novela picaresca, basada en las peripecias de un pobre huérfano que se busca la vida como puede, pero muy pronto toma fuerza el vigoroso y apasionado relato que se hace del famoso libertador de esclavos, John Brown, una figura que se agiganta página a página, un líder nato que no escuchaba a nadie y sabía muy bien lo que se hacía cuando decía que había que «alborotar a las abejas».

En el último tercio de la novela se describe día a día la toma del arsenal de Harpers Ferry, los vaivenes de la batalla y el desenlace final, con un realismo afilado, casi periodístico, que convierte este texto en una crónica histórica muy interesante.

Lo más interesante de esta obra única y original, para mi gusto, es en primer lugar, lo divertida que es y, en segundo, la suavidad con la que el texto se pasea por los tres géneros principales que toca: el humor, la novela de aventuras y la crónica periodística, con transiciones suaves y sin que nada chirríe.

El lenguaje reproduce el habla de los negros y está plagado de frases suculentas: «Padre dice que no soy el cuchillo más afilado del cajó, «Cuando la gente quiere creerse algo, la verdá no tié ná que hacer», «Aquella mujer era tan fea que atentaba contra la salú pública».

Una maravilla de novela, en la que el desmadre es solo aparente, que retrata muy bien un periodo de la historia de los EE. UU. poco conocido: los años convulsos y violentos previos a la Guerra Civil Estadounidense en los que las bandas de esclavistas y abolicionistas barrían el territorio y se diputaban el control del país.

Solo a un saxofonista negro se le hubiese ocurrido soltar en ese momento histórico a un chico desenvuelto y deslenguado que se ve obligado a disfrazarse de mujer. El resultado es una historia estupenda, divertida y ligera, y a la vez rigurosa e interesante, que recuerda en el tono de «Django desencadenado», una de las mejores películas de Tarantino.  

Uno de los acontecimientos editoriales del año. No os la podéis perder.

John Brown (Torrington, 1850-1859) fué un legendario abolicionista estadounidense que creía que la insurrección armada era el único camino para acabar con la esclavitud. Ganó varias batallas dirigiendo un pequeño ejército de voluntarios. Llegó a tomar el arsenal federal de Harpers Ferry con solo 20 hombres, pero fué capturado, juzgado y ahorcado. Al estallar la Guerra de Secesión en 1651, los confederados marchaban al frente cantando «John Brown's Song».

James McBride (Nueva York, 1957) es un saxofonista y escritor estadounidense. Hijo de una inmigrante judía polaca y de un predicador afroamericano hijo de esclavos, estudió composición musical en el Oberlin College e hizo un máster en periodismo en la Universidad de Columbia.

Como periodista, ha colaborado en  la revista «Rolling Stones»,  «The Washington Post», «The New York Times» y los más prestigiosos diarios estadounidenses. Como saxo tenor, ha tocado en su propia banda de jazz con éxito de público y crítica, y ha ganado varios premios. Ha compuesto temas para un buen número de artistas y ha tocado en una gira con el legendario Little Jimmy Scott.

Como novelista, ha publicado cinco títulos, ha obtenido el National Book Award en 2013 por El pájaro carpintero y en el 2015 el Presidente Obama le entregó la National Humanities Medal. Tiene una página personal muy original.
  
James McBride

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario