Título: Comunicación y poder
Autor: Manuel Castells
Páginas: 679
Editorial: Alianza
Precio: 31,60 euros
Año de Edición: 2009
Este interesantísimo libro trata de explicar cómo se construye el poder en nuestra mente a través de los procesos de comunicación, estudiando cómo se originan los mensajes en nuestro mundo hipercomunicado, quién los genera, cómo interactúan entre sí y se transmiten, y finalmente cómo interaccionan con nuestra mente y nuestra forma de entender el mundo real.
Todo el proceso tiene lugar en una situación en la que los ciudadanos se han convertido en emisores y receptores de la información al mismo tiempo, en un contexto globalizado en el que todas las partes están intercomunicadas entre sí y son interdependientes. El planteamiento es muy ambicioso y en esta obra se construye toda una teoría apasionante, muy rigurosa y con una solidez que la hace reveladora. El lector tiene la sensación de estar descubriendo el gran secreto, la clave, la piedra filosofal del complejo mundo en el que vivimos.
Aquí se analizan el poder en la sociedad en red, la comunicación en la era digital, las redes de nuestra mente y las redes de poder, cómo se programan tales redes o cómo se intenta, mediante las políticas mediáticas, la crisis actual de la democracia y cómo la contracultura intenta construir una contestación reprogramando colectivamente la red.
Parece que el poder se ejerce hoy en día fundamentalmente construyendo significados en la mente de las personas a través de los complejos procesos de comunicación que se dan en las redes. En particular, qué piensa la gente de las instituciones y cómo se relaciona con ellas es lo que define quién puede ejercer el poder y cómo puede ejercerlo. En el campo de batalla moderno, constituido por sistemas de comunicación extraordinariamente abiertos versátiles y diversificados, interactúan las políticas mediáticas diseñadas desde los centros de poder clásicos y las réplicas globales construidas por las comunidades de usuarios de tales redes.
El panorama se completa con los controladores de las redes, que son muchos y actúan a varios niveles. Unos definen la agenda de comunicación y las noticias que son relevantes, otros establecen las reglas técnicas en los medios de comunicación, otros ejercen la censura y deciden qué contenidos no deben entrar en cada red...Finalmente parece que quienes ostentan el poder real en la sociedad en red son los programadores de redes (quienes las definen, formatean y generan los mensajes dominantes) y quienes controlan los enlaces entre redes y como se accede a ellas. A su vez, ambos roles son desempeñados por redes de actores, así que a la postre no hay individuos superpoderosos que gobiernan el mundo con sus decisiones, sino comunidades de personas que ejercen el poder colectivamente interactuando entre sí con unas ciertas reglas de juego.
El estilo de este gran ensayo es claro, brillante, sugerente, lleno de conceptos que parecen antorchas que iluminan la oscuridad: las noticias como infoentretenimiento, el estado red, la autocomunicación de masas, los campos de exterminio semántico, los programadores de la red...El discurso está muy bien construido, consigue ser a la vez riguroso y atractivo para un lector medio. Los ejemplos y casos prácticos que se utilizan son muy actuales y significativos. Las figuras y apéndices sintetizan estadísticas y datos curiosísimos, y en conjunto este texto está muy bien estructurado, de manera que su lectura es cómoda, a pesar de su tremendo volumen y su densidad. Un libro muy interesante y recomendable para quienes quieran entender un poco mejor cómo funciona nuestra sociedad y cómo el poder se ejerce a través de la comunicación.
Manuel Castells (Hellín, Albacete, 1942) es uno de los sociólogos más prestigiosos del momento actual y se ha especializado en la sociología de Internet. Es catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de Berkeley, y como director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universidad Abierta de Cataluña. Para hacernos una idea de su posición actual, es el académico más citado del mundo en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el quinto en el de las Ciencias Sociales.
Despues de dedicarse en los años 70 a la formulación de una sociología urbana y marxista, desde los años 80 se ha centrado en el análisis de los aspectos principales de lo que el llama la sociedad en red. A finales de los 90 publicó su obra magna, la trilogía titulada «La era de la información», que ha sido traducida a veintitrés idiomas.
Con 24 años se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de la Sorbona y en el año 2012, recibió el Premio Holberg, considerado como el «premio Nobel» informal de la Sociología.
Manuel Castells
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
En los tiempos que corren me parece un tema de gran transcendencia, además siempre me ha fascinado cómo influye la comunicación en la interacción. Así que te agradezco enormemente esta reseña porque el tema me interesa mucho. Un saludo!
ResponderEliminar