Autor: Stanislaw Lem
Páginas: 568
Editorial: Alianza
Precio: 14,50 euros
Año de Edición: 2005
Este libro reúne el relato de 28 viajes y 8 capítulos de las memorias del inefable cosmonauta soviético Ijon Tichy, una especie de Gulliver espacial que va visitando mundos y sociedades muy peculiares, un buen hombre, sufrido y compasivo que se ve envuelto en las más disparatadas y cómicas aventuras que se pueda imaginar. Son un total de 36 deliciosos relatos; escritos con una suave ironía muy agradable, con sentido del humor y mucho ingenio.
La imaginación de Lem es asombrosa y desborda a la del lector con facilidad; además, aprovecha los viajes de su astronauta para ridiculizar nuestro antropocentrismo, darnos una lección de humildad y mostrarnos nuestros puntos débiles.
Se publicó por primera vez en 1971 y en España en 1979 en la tristemente desaparecida Editorial Bruguera, que inundó el país de libros de bolsillo muy baratos y de calidad. Es curioso lo bien que han envejecido esas historias, escritas hace más de 40 años, a pesar de que las descripciones tecnológicas a veces dan risa y casi se pueden ver los decorados de las antiguas películas de ciencia-ficción de serie B.
Uno de mis libros favoritos de ese género, divertido, inteligente, irónico, lúcido, ameno y con un punto provocador. Si no lo conocéis, os recomiendo que lo búsqueís lo antes posible y lo leáis en cuanto podáis. De lo mejorcito que se despacha en ciencia-ficción.
Stanislaw Lem (Léopolis, 1921-2006) fué un escritor polaco de ciencia-ficción de primera fila, que se caracteriza por su tono irónico y su inclinación por la filosofía. Es uno de los pocos escritores que, sin escribir en inglés, ha triunfado en ese género. Ha sido traducido a más de 40 idiomas y ha vendido más de 17 millones de ejemplares.
Ya le hemos retratado en La antigua Biblos a propósito de su novela «Solaris», en este enlace podéis ver la reseña y un resumen de su vida.
Stanislaw Lem
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
Hola, la ciencia ficción no es lo mío pero parece interesante.
ResponderEliminarBesos
Lo es. Tiene más de cómico y filosófico que de ciencia-ficción.
ResponderEliminarSalud y libros