Título: Una oración sin Dios Autora: Karima Ziali
Páginas: 118
Editorial: Esdrújula
Precio: 14 euros
Año: 2023
Un camarero marroquí de dieciocho años, explotado en una cafetería rápida del aeropuerto de Barcelona, encuentra en una mesa la nota que le ha dejado una clienta desconocida que le ha estado observando: «Eres el enemigo de tu propia libertad». Con esa epifanía mágica comienza esta novela apasionante y poética.
Cada vez son más, afortunadamente, los escritores marroquíes e hipano-marroquíes interesantes que publican sus obras en nuestro país. Son los llamados estrecheños, autores mestizos que participan de la cultura de ambos lados del Estrecho. Ese es el caso de esta mujer, nacida en Marruecos, que escribe en español y nos ha regalado este espléndido debut, en forma de novela corta o nouvelle, muy cómoda de leer, de tan solo 103 páginas de texto, pero llenas de enjundia y poesía, de estilo y de un saber hacer impropio de una primera obra.
«Una oración sin dios» es un texto deslumbrante, muy bien escrito, que se apodera de la imaginación del lector y lo lleva de la mano por donde la autora quiere. Tiene buenos personajes, diálogos creíbles, ideas interesantes y un tema central de primera categoría: el difícil despertar a la vida de un joven adolescente marroquí en España, su evolución desde el amor de su madre y una cultura basada en el islam, hasta las formas de vida europeas. Un tránsito difícil entre dos paradigmas que chocan en muchos aspectos. Es por tanto una novela de aprendizaje, una bildungsroman, teñida de la poesía, la delicadeza y la profundidad de la literatura árabe. Un libro mestizo, y por eso precisamente muy interesante, entre dos mundos y dos culturas que tienen muchas pasarelas y zonas comunes, el árabe y el europeo.
La narración, casi en tiempo real, de la vida cotidiana del protagonista, Morad, es sensacional, y nos lleva a acompañarle en su aventura personal hasta el esperanzador final, en el que encuentra la felicidad en el amor. La historia llena de drama de un héroe trágico contemporáneo que encuentra finalmente su liberación. Un libro luminoso que acompasa una bonita historia con un estilo magnífico. El libro se abre con una encantadora dedicatoria a los padres de Ziali (A mi madre que me ha querido con hierro y jazmín. A mi padre, que lo más importante me lo dijo sin palabras), contiene acertadas referencias a «El miedo a la libertad» de Erich Fromm, a la poesía del místico sufí Al-Hallaŷ y un glosario al final de términos rifeños y árabes por orden de aparición.
Una novelita muy recomendable, un deslumbrante debut, lleno de encanto y magnetismo, y una escritora que habrá que seguir a partir de ahora, porque tiene muchas cosas que decir y sabe muy bien cómo decirlas.
Karima Ziali (Beni Sidel, 1986) es una escritora, filósofa y antropóloga marroquí. A los tres años, se instaló junto su familia en Cataluña. Desde pequeña ha aprendido con naturalidad el rifeño, el catalán y el castellano. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, se trasladó después a Valencia, donde cursó un máster de formación del profesorado.
Ha recorrido buena parte de España ejerciendo la docencia mientras hacía un máster en la UNED de Antropología. Finalmente, se ha afincado definitivamente en Granada, en cuya universidad ha realizado un doctorado en Estudios Migratorios. Colabora habitualmente en varios medios, como ctxt, en una escuela feminista y últimamente se dedica a la investigación sobre sexualidad e Islam. Esta es su primera novela.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario