martes, 15 de agosto de 2023

Se te oscurece el pelo - María José Hasta

 

Título: Se te oscurece el pelo                                                                                              Autora: María José Hasta

Páginas: 184
 
Editorial: Caballo de Troya

Precio: 15,90 euros  

Año de edición: 2023

La escritora María José Hasta acaba de publicar su primera obra en la que, de una forma casi autobiográfica, va desgranando recuerdos de infancia, adolescencia y casi hasta el momento actual, en forma de pequeños relatos que a veces son incluso reflexiones sobre su vida. Es recomendable leerlos en el orden en el que aparecen escritos, pues siguen un orden cronológico y , de esa forma, podemos ir conociendo de una forma pausada y sin estridencias a la propia escritora.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente encontrar este libro, que ha sido editado con cariño por la también escritora Sabina Urraca. Y es de agradecer que se den oportunidades así a escritores noveles. Todos los relatos tienen un punto de vista personal, están narrados por la misma persona, quizá la autora. En todos ellos aparecen párrafos escritos en cursiva, que el lector va entendiendo como la voz de la autora sin ningún género de duda. Todos sus recuerdos están narrados con ternura, pero siempre con un punto de humor, que hace que algunos de ellos sean realmente divertidos. En total son veintiséis pequeños cuentos, que alternan hechos y situaciones curiosas, siempre desde el punto de vista personal de la escritora y casi todos ellos situados en Huesca, que es su lugar de origen.

El propio título del libro, «Se te oscurece el pelo», que no da nombre a ninguno de los cuentos incluidos, ya nos indica cómo el paso del tiempo es el tema principal de todos ellos. A mí me han gustado especialmente los siguientes:

  • Blanco sobre blanco, en el que una niña pequeña, a la que han vestido con un traje blanco que no le gusta, muestra su disgusto escapándose y metiéndose en un cubo de pintura blanca en forma de protesta.
  • Por teléfono o en persona, una planta trepadora: una chica y su madre se van turnando para hablar con la abuela, y esa forma de apoyo da lugar a una bonita metáfora: «A veces la llamo por teléfono, cuando sé que está con mi madre y así nos repartimos el peso, como las varas de las tomateras que se colocan formando un triángulo. Una a cada lado de la línea telefónica, sostenemos el crecimiento de la conversación».
  • María Susana, el sorprendente caso de su vecina, la Susi, que ha tenido muchos novios, pero todos se han muerto. La escritora es muy pequeña y le causa sorpresa y susto ese hecho. Finalmente, dictamina : «lo que me pasa es que a mí no se me ha muerto ningún novio».
  • Calle Torre Mendoza sin número narra como una periodista va de visita a la Hoya de Huesca a entrevistar a una niña de nueve años, que tiene un pensamiento adulto y una conversación sorprendentes para su edad, y a la cual visitan en peregrinación sus vecinos para pedirle consejo.
  • Los duendes de la montaña: la narración de cómo una niña actúa por primera vez en la función fin de curso del colegio, su papel es muy pequeño y ella ansía poder demostrar lo bien que interpreta. Antes de empezar pide un deseo y sorprendentemente, se cumple.
  • Tu mejor amiga nos cuenta con mucha ternura la relación de la protagonista con la que va ser su mejor amiga a lo largo del tiempo.
  •  Monumento con guirnalda es en mi opinión uno de los mejores relatos del libro. La transición entre el fin de los estudios universitarios y la búsqueda de la vocación profesional da lugar a una de las descripciones más bellas del cuento. Decide ser profesora de dibujo en un instituto de secundaria y en una de sus clases ella pregunta : «¿Creéis que el arte abstracto se fija en la realidad?». Un alumno responde: «Sí, se fija en ella, pero no la representa». Un rayo de luz entra por la ventana y se da cuenta de que en cada curso escolar aparecerán unas pocas gemas como ésta, y dice : «Y poco a poco, te va saliendo un collar».

Y así hasta veintiséis maravillosos pequeños relatos muy personales, que merecen que les demos una oportunidad. Transcribo aquí una parte de una reciente entrevista realizada a María José Hasta.

—«Se te oscurece el pelo» está formado por una serie de relatos... ¿están conectados entre sí?

—Uno puede leer los relatos por separado y su disfrute no se ve afectado, y aunque están dispuestos en cierto orden cronológico, desde la infancia hacia la edad adulta, podrías leerlos en otro orden. Realmente no hay una conexión clara entre ellos, pero de algún modo se intuye que hay algo, un personaje principal que es recurrente en varias historias, aunque nunca se sabe quién es exactamente y si de veras es la misma persona. Es algo similar a lo que hizo Lucia Berlin en «Manual para mujeres de la limpieza», aunque no fue buscado, sino que surgió así.

—Eso del paso de la infancia a la edad adulta es a lo que hace referencia el título, ¿no es así?

—Sí, pero sobre todo porque lo de oscurecerse el pelo es algo muy poco preciso, ambiguo, que no ocurre en un momento determinado y que de hecho no percibes cuándo está ocurriendo, pero que de hecho sucede.

—Eso de dejar de ser niño suena triste, aunque acostumbramos a darnos cuenta tarde... ¿qué tono tienen sus relatos?

 —Intento hacer reír al lector, pero sin renunciar a cierta amargura. La vida y los sentimientos son así, nunca se dan por separado. Y cuando hablas de asuntos trascendentes a través del día a día, de lo cotidiano, te da para reír y para llorar.

María José Hasta

María José Hasta (Huesca, 1989) es fotógrafa y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora de dibujo en institutos de educación secundaria. Nunca había escrito hasta que en 2020 asistió a un taller de escritura con Sabina Urraca. «Se te oscurece el pelo» es su primer libro.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario