Título: Ay, William Autora: Elizabeth Strout
Páginas: 216 pág.
Editorial: Alfaguara
Precio: 18,90 euros
Año de edición: 2022
¡Qué alegría descubrir una novela tan interesante y una gran autora como Elizabeth Strout. Este libro, tan pinturero, fácil de leer y que da tanto que cavilar, es su octava y penúltima novela, aparecida en inglés en 2021 y traducida rápidamente al castellano en marzo de este año, cuando la acabéis, entenderéis perfectamente las prisas.
Es una obra fenomenal, brillante, enjundiosa y profunda, y al mismo tiempo, se lee muy bien, no es demasiado larga —204 páginas netas, escurridas de dedicatorias y agradecimientos— y sabe a poco, le deja a uno queriendo leer más. Menos mal que hay otras tres novelas protagonizadas por Lucy Barton, que me magino que mantendrán el mismo nivel de interés, porque que son también entregas de una especie de autobiografía de ficción.
Efectivamente, parece que la biografía de Lucy, la voz que narra esta novela en primera persona, no coincide con lo que sabemos de la vida de Elizabeth Strout, pero uno tiene la convicción de que en lo esencial y al menos en la manera de vivir y sentir, tiene que haber mucho de la autora en su personaje.
Con un estilo eficaz, bastante sencillo, muy elegante y sensible, lleno de matices y consideraciones, la narradora nos cuenta su relación con su primer marido, William, cuando su segundo y amado esposo ha fallecido hace poco, y recupera con él una relación de amistad y mucha confianza, aunque conoce sus defectos y carencias perfectamente. Y es que, como dice la autora