Título: La voz sola Autora: Ana María Martínez Sagi
Páginas: 602
Editorial: Fundación Banco Santander
Precio: 20 euros
Año de edición: 2019
en el agua rosada del río.
Un viento, de pena callada,
retorcía los grises olivos.
Venía tu cuerpo moreno,
inmóvil y frío.
El agua, cantando, pasaba
por tus dedos rígidos.
¡Venías tan pálido,
soldado, en el río!
La boca cerrada, las manos heladas,
la piel como el lirio;
y una herida roja, en la frente blanca,
y una luz de aurora, en los ojos limpios…
¡Qué muerte la tuya, soldado del pueblo,
bravo miliciano, corazón amigo;
qué muerte más dulce, cien brazos de agua
ceñidos en torno de tu rostro lívido!
No venías muerto sobre el agua clara;
sobre el agua clara, venías dormido:
Un clavel granate, en la sien nevada,
y en los ojos quietos, dos luceros vivos.
¡Qué pálido y frío,
venía tu cuerpo moreno
sobre el agua rosada del río!
Ana María Martínez Sagi (Barcelona, 1907-2000) fue una poetisa, periodista, sindicalista y atleta española, pionera del atletismo, campeona de España de lanzamiento de jabalina y miembro de la Junta Directiva del Barsa.
Nació en una familia de la alta burguesía barcelonesa. Fue hija de un empresario textil y recibió una esmerada educación. Estudió en castellano y francés, porque sus padres pensaban que el catalán no era una lengua culta. A los 19 años comenzó a escribir en prensa y fue una de las periodistas más importantes de la Segunda República, junto con Josefina Carabias. Entrevistó a todo tipo de personajes, desde mendigos y prostitutas a intelectuales. Fue corresponsal en la Columna Durruti.
Publicó libros de poemas, con gran éxito. Su estilo era desesperado y angustiado, y se le consideró la heredera de Rosalía de Castro. Fundó el primer club de mujeres trabajadoras y contribuyó a su alfabetización. Practico el tenis, el esquí, la natación y el lanzamiento de jabalina, en el que destacó especialmente y llego a ser campeona de España. Con 27 años, fue miembro de la Junta Deportiva del FC Barcelona, aunque dimitió porque no consiguió crear una sección femenina.
Después de la Guerra Civil, se exilió en Francia, participó en la resistencia, fue pintora callejera y conoció a la mujer del Aga Khan, a la que acabó decorando su mansión. En los años 50, emigró a Estados Unidos, donde fue profesora de francés y español en la Universidad de Illinois. Volvió en 1977 a España y vivió en el anonimato en un pueblecito catalán, hasta que Juan Manuel de Prada la localizó y la convirtió en protagonista de su libro Las esquinas del aire: en busca de Ana María Martínez Sagi. La obra se presentó justó el día en que murió, en 2000.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario