Título: El libro de los perfumes Autor: Eugène Rimmel
Páginas: 316
Editorial: Hiperión
Precio: 15 euros
Año de edición: 1990
Pues hoy vamos a rescatar un libro ligeramente antiguo, una joya del pasado que se publicó en 1867 en inglés, con el título The Book of Perfume, y en 1870 fue traducido al francés. ¿Qué de qué autor es? Pues nada más y nada menos que de Eugène Rimmel, un gran perfumista francés que triunfó en Londres en el siglo XIX, famoso por haber inventado máscaras de pestañas no tóxicas.
El libro ha sido editado, con gran acierto, en 1990, por la editorial Hiperión, con una portada que reproduce la de la primera edición e incluye las más de 250 ilustraciones originales de Tomas Bourdelin.
¡Pero si todavía no he dicho nada del contenido del libro! Qué despiste. El libro se abre con un capítulo sobre la fisiología del perfume, en el que el autor expone lo que sabe sobre el sentido del olfato, el origen de la perfumería, su influencia en la memoria, sus cualidades medicinales, una muy interesante clasificación de los olores y temas parecidos.
Luego aborda la historia del perfume y la cosmética, empezando por los antiguo egipcios y pasando por los judíos, los griegos, los romanos, los árabes, turcos y persas, los indios, tibetanos, chinos y japoneses, las «naciones sin civilizar» (África, Filipinas, Nueva Zelanda, Oceanía y los indios americanos), para llegar a Francia e Inglaterra. A cada una de esas sociedades dedica un capítulo detallado y lleno de aspectos interesantes. A continuación incluye un capítulo sobre los usos comerciales de flores y plantas, en los que detalla varios procesos industriales de fabricación, otro capítulo sobre las materias primas usadas en su profesión y un apéndice con una lista de esas sustancias, su nombre científico y de dónde proceden, en el que puede verse, por ejemplo, que la bergamota se cultivaba en Calabria y Sicilia, y que la verbena procedía de España. Una verdadera «biblia