Título: El mismo sitio, las mismas cosas
Autor: Tim Gautreaux
Páginas: 300
Editorial: La Huerta Grande
Autor: Tim Gautreaux
Páginas: 300
Editorial: La Huerta Grande
Precio: 19 euros
Año de edición: 2018
Es una alegría descubrir nuevos escritores y si son
de cuentos, mucho mejor. Una reseña en Babelia me ha llevado a este estupendo
tomo de cuentos del escritor americano Tim Gautreaux, al que se ha denominado el cartógrafo del sur de los Estados Unidos
y aunque la crítica le ha puesto el nombre de «southern writer», él prefiere considerarse a sí mismo simplemente como alguien que sabe
sobre la vida del sur.
Efectivamente,
el libro consta de doce maravillosos cuentos que se desarrollan en el sur de
Louisiana, en los que el autor describe escenas cotidianas de diferentes
personajes que viven en esa zona de Estados Unidos. En general, creo que todos
ellos destilan un gran humanismo y compasión por las situaciones complejas que
en general sufren los personajes de cada
cuento, gente normal que a veces se encuentra en situaciones extraordinarias:
- «El mismo sitio, las mismas cosas» narra la peripecia de un técnico de bombas de riego que va reparando averías a domicilio, pero en una de las casas encuentra a una femme fatale rural…
- «Esperando las noticias de la tarde» (qué bonitos son los títulos de los cuentos) nos cuenta el desastre ferroviario que provoca un conductor de trenes medio borracho y cómo es incapaz de asumir las consecuencias.
- «El cielo en Las Vegas» nos narra una partida de cartas entre los trabajadores de un barco de vapor en el río Misisipi en la que cada jugador cuenta a su vez una historia sorprendente.
- En «Merlin LeBlanc busca esposa», un hombre tiene que hacerse cargo de su nieta por el fallecimiento de su hija y solo tendrá como ayuda… su padre y a su abuelo.
- «Navegantes del pensamiento» tiene como protagonistas a los integrantes del equipo de un barco remolcador, todos ellos exprofesores universitarios de literatura. Tendrán que enfrentarse a una labor de arrastre complicada que acabará en tragedia.
- En «Gentes en la carretera vacía», un conductor de camiones al que le gusta demasiado la velocidad pide consejo a una presentadora de radio para que le enseñe a tener más paciencia.
- «El fumigador» narra el quehacer de un fumigador a domicilio que tiene una relación extraña con sus clientes.
- En «Ranas en una acequia» el autor nos cuenta los intentos de un abuelo para que su nieto sea un «hombre de provecho».
- «Licencia para robar» o los intentos infructuosos de un hombre por encontrar trabajo de lo que sea.
- «La niña de Floyd» es una historia trepidante en la que los miembros de una familia tratan de rescatar a una niña de su secuestrador.
- En «Volver» un ama de casa tiene que ayudar a volver a su base a un militar vietnamita que está haciendo prácticas de helicóptero y aparece perdido en su jardín.
- En “El regalo del ayudante Sid” un hombre cuenta a un cura la historia de su furgoneta, robada por el mismo ladrón varias veces y cuál ha sido el sorprendente final.
En
definitiva, este libro de cuentos de Tim Gautreaux es una joya. En ellos se
demuestra que, como he leído en algún sitio, «lo cotidiano no es enemigo de lo extraordinario».
Tim Gautreaux
Tim Gautreaux (1947, Morgan City, Luisiana), es autor de varios libros de relatos breves y dos novelas. Sus trabajos han sido publicados en The New Yorker, The Best American Short Stories, The Atlantic, Harpers y GQ. Entre los premios que ha recibido destacan en 1999 el SEBA BookAward y en 2005 el John Dos Passos Book Prize.
Su
obra ha sido traducida a varios idiomas. «El mismo sitio, las mismas cosas» fue
publicado por esta editorial en 2018. Durante treinta años fue profesor en la Southeastern Louisiana University.
Actualmente vive junto a su esposa en Chattanooga, Tennessee.
Publicado por Ana Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario