Título: Tres días y una vida
Autor: Pierre Lemaitre
Páginas: 224
Editorial: Salamandra
Precio: 18 euros
Año de edición: 2016
Páginas: 224
Editorial: Salamandra
Precio: 18 euros
Año de edición: 2016
El estilo de este autor francés es tan característico que cuando cae en tus manos un libro suyo y comienzas a leerlo, al poco tiempo es identificable su autoría. No obstante, eso no significa que en cada novela no deje de sorprendernos por la temática y el argumento. En este caso, tras una pesquisa policial (como suele ser habitual en sus novelas), prevalece en mi opinión en este caso el dilema moral al que se enfrenta su protagonista, marcado desde la infancia por un hecho luctuoso en el que participó y que le persigue durante toda su vida.
Es un ejemplo claro (habitual en literatura, por otro lado) de un personaje cuya vida se ve marcada por un instante de su pasado. En esta novela Pierre Lemaitre nos describe la evolución de un niño que participa en un acto violento y ese hecho le plantea durante el resto de sus días ese dilema moral del que hablaba al principio.
La
novela transcurre en tres momentos diferentes, 1999, 2011 y 2015 durante los
cuales vemos su evolución moral y sus reflexiones sobre la culpa y el
castigo(es inevitable recordar Crimen y Castigo). También es de destacar la
descripción del ambiente opresivo del pequeño pueblo donde transcurren los hechos y del que el protagonista trata de huir
constantemente con el fin así de borrar sus recuerdos.
La
lectura en mi caso me ha producido desasosiego, que creo es uno de los
objetivos de Lemaitre en sus novelas, en las que suele combinar una trama
policíaca con un análisis de la condición humana. Todo ello con esa prosa tan
rica y especial a las que nos tiene acostumbrados el autor.
Creo
que en Francia se ha estrenado recientemente una película basada en esta
novela, lo cual no me extraña pues este hombre es muy cinematográfico.
Pierre Lemaitre pasó su juventud entre Aubervilliers y Drancy, en casa de familiares. Estudió psicología e hizo gran parte de su carrera en la formación profesional de adultos, enseñando comunicación, cultura general, y literatura destinada a bibliotecarios. Se consagró luego a la escritura, como novelista y guionista.
Pierre Lemaitre pasó su juventud entre Aubervilliers y Drancy, en casa de familiares. Estudió psicología e hizo gran parte de su carrera en la formación profesional de adultos, enseñando comunicación, cultura general, y literatura destinada a bibliotecarios. Se consagró luego a la escritura, como novelista y guionista.
Sus novelas han sido traducidas a decenas de idiomas. Lemaitre considera su trabajo como un permanente «ejercicio de admiración por la literatura». Desde su primera novela, «Travail soigné» (2006), publicada en español con el título de «Irene», rinde homenaje a sus maestros, haciendo de los escritores que admira, los protagonistas de su intriga: Bret Easton Ellis, Émile Gaboriau, James Ellroy, William McIlvanney, etc. Esta obra marca también el comienzo de su serie policial que tiene como protagonista a Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal de París.
Tres años más tarde, en 2009, lanza su segunda novela, «Robe de marié» («Vestido de novia»), ejercicio explícito de admiración del arte de Hitchcock. En ella cuenta la historia de Sophie, una treintañera con problemas psicológicos, que se convierte en una asesina en serie que se desvanece y no puede recordar cómo cometió los crímenes con los que se encuentra al despertar.
Lemaitre aborda la intriga social con «Cadres noires» (Recursos inhumanos), en 2010, que pone en escena el drama de un ejecutivo en paro que termina aceptando participar en un juego de rol en forma de toma de rehenes. El libro está inspirado en un hecho real ocurrido en 2005 en France Télévisions Publicité, protagonizado en aquel momento por Philippe Santini, y por cuyo atrevimiento fue condenado por el Tribunal de Casación el 7 de abril de 2010.
Su cuarta novela, Alex, juega con la identificación, motor del thriller: la heroína es a la vez víctima y asesino, dándole la vuelta a la relación del lector con el personaje. En ella se encuentran múltiples referencias, que el autor señala explícitamente, sobre Louis Aragon, Marcel Proust, Roland Barthes, John Harvey, Borís Pasternak, etc. Les grands moyens es una novela digital por entregas, que sigue la estela del policía Camille Verhoeven, protagonista de una serie que se inició con la citada Irene, siguió con Alex y parecía haber terminado con Sacrifices, en 2012. Pero posteriormente, Lemaitre publicó Rosy & John (adaptación al papel de Les grands moyens), añadiendo un cuarto volumen a la trilogía, guiño a Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, que en realidad eran cuatro.
Au revoir là-haut (2013, Nos vemos allá arriba) marca un cambio importante en su obra, que se convierte en una novela picaresca. Abandonando el género policíaco, Lemaitre permanece fiel al espíritu de sus primeras novelas, puesto que cita desde d'Émile Ajar a Stephen Crane, Victor Hugo y La Rochefoucauld, y otros que nombra en los agradecimientos, entre ellos especialmente a Louis Guilloux y Carson McCullers. En noviembre de 2013 recibe el premio Goncourt y encabeza la lista de bestsellers de L'Express.
Pierre Lemaitre
Publicado por Ana Domingo.
Completa reseña muy informativa e interesante de un autor que sea el género que elija nos gusta y nos hace leer sin relajo. Y es que, efectivamente, uno de sus objetivos es entretener. Y también nos ofrece otras lecturas, no en vano es psicólogo de formación. Un estupendo escritor.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña Ana.
Paloma Martínez