Título: El fantasma de Canterville
Autor: Oscar Wilde
Páginas: 160
Editorial: Anaya
Editorial: Anaya
Precio: 9,50 euros
Año de edición: 2004
Ésta novela corta, publicada por primera en 1887, cuenta la divertida historia de una adinerada familia estadounidense con nombre de ascensor, los Otis, que compran un castillo en Inglaterra con fantasma, se lo toman a risa y el pobre espectro se desespera porque no da miedo a nadie y vive atormentado por las travesuras de los niños. La situación se resuelve con un desenlace tan imprevisible como amable.
Una encantadora narración, escrita con tan solo 23 años, llena de fino humor e ironía, contada con el espléndido lenguaje que sabía desplegar Wilde y el empaque de los diálogos de uno de los dramaturgos ingleses más eficaces y populares. Es con justicia uno de los títulos más famosos de este genio irlandés, una novelita traducida a casi todos los idiomas y adaptada mil veces para el cine y la televisión, todo un clásico muy apropiado para iniciarse en el noble vicio de leer, pero que funciona igual de bien como literatura juvenil y de adultos.
El autor aprovecha para burlarse con elegancia y finura de los estadounidenses, del carácter británico, de la aristocracia., de la burguesía, de las historias de terror y de todo lo que se le pone por delante. El texto está teñido de un suave humor que provoca la sonrisa y resulta muy placentero. Un relato clásico que ha envejecido perfectamente y sigue siendo sorprendente, fresco, actual e ingenioso. Una maravilla.
«El crimen de lord Arthur Savile», una deliciosa miniatura literaria sobre la historia de un pobre lord, que no consigue que le salga bien el crimen que planea para escapar de su destino, «La esfinge sin secreto» y «El modelo millonario» completan este delicioso volumen.
El texto completo de este relato en español está disponible en este enlace de Wikisource. Por si todavía queda alguien por ahí que no lo ha leído todavía.
Ilustraciones de F. H. Townsed para la primera edición
Oscar Wilde (Dublín, 1864 -1900), hijo de un médico de origen holandés y de una poetisa notable, es uno de los poetas, dramaturgos y
novelistas más brillantes en lengua inglesa. Pronto dió muestras de
talento al aprender francés y alemán con nueve años. Estudió a los
clásicos en el Trinity College de Dublín y en Oxford.
Muy joven comenzó a escribir poemas y a publicarlos en revistas
literarias, a los 27 años recopiló sus mejores poesías en un volumen que
tuvo un enorme éxito. Luego vendrían sus cuentos, las novelas, varias
obras de teatro que le hicieron muy famoso y varios trabajos como
periodista. Se casó y tuvo dos hijos. Era conocido por sus brillantes
diálogos y su aguzado ingenio («La moda es un forma de fealdad tan intolerable, que la tenemos que cambiar cada seis meses», «Es una pena que no quiera casarse conmigo. Con su fortuna y mi inteligencia podríamos haber llegado muy lejos», «Puedo resistirlo todo, excepto la tentación»).
Oscar Wilde a los diecinueve años
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario