martes, 13 de febrero de 2018

Sangre, sudor y paz - Lorenzo Silva, Manuel Sánchez y Gonzalo Araluce

 
Título: Sangre, sudor y paz
Autores: Lorenzo Silva, Manuel Sánchez y Gonzalo Araluce
 
Páginas: 520
 
Editorial: Península 
 
Precio: 21,90 euros 
 
Año de edición: 2017

Pues la verdad es que me gustado mucho este libro-reportaje, con el que me he emocionado y he aprendido a partes iguales. Cuenta la historia de la lucha que la Guardia Civil mantuvo contra ETA contada desde dentro, con testimonios de mandos, números, familiares y conocidos muy ligados a la benemérita, la mayoría inéditos, que dibujan junto con los análisis de los tres autores y los datos objetivos un relato minucioso y realista de la labor policial desarrollada a lo largo de cinco décadas por el cuerpo en labores antiterroristas.

Porque sí, es verdad, sin el acoso constante y los éxitos de la Guardia Civil en los últimos años, sobre todo la incautación de documentación muy importante de la banda y la detención repetida de sus máximos dirigentes, los terroristas no habrían claudicado. Hubo otros factores que coadyuvaron en el proceso, pero la actuación de los guardias civiles  fué esencial.

Una historia nada neutral de la lucha contra ETA contada desde el punto de vista del colectivo más castigado, con más de 200 muertos a lo largo de medio siglo; los más comprometidos, el cuerpo que más interiorizado tenía que acabar con los terroristas era su responsabilidad. En realidad, el tema de fondo de este libro creo que es la profesionalidad de un colectivo en el ejercicio de su labor diaria, con sus miserias y errores, que también los hubo, pero con la humanidad de unos hombres y mujeres que se dejaron la piel en su trabajo.
    
Hay aquí historias particulares memorables, unas conmovedores y otras increíbles. Hijos de guardias civiles muertos en atentado que se hacían del cuerpo y tomaban el testigo, con firmeza y contención. O la increíble historia de etarra que empezó a tener contactos con la benemérita y pasarle alguna información cuando sitió que ETA había dejado tirada a su familia. Los guardias civiles tuvieron la habilidad de hacerse amigos suyos y conseguir que se convirtiese en un topo dentro de la banda. Por otro lado, fueron cincuenta años en los que tanto ETA como la Guardia Civil evolucionaron y eso se ve en este relato.

Un libro apasionante, curiosísimo, bien documentado, que complementa a «Patria» en la construcción de un relato colectivo y poliédrico de lo que fueron esos años de terrorismo. La edición está muy bien presentada y está acompañada de un epílogo y un índice onomástico muy útil. Un relato impresionante sobre la labor de un cuerpo de seguridad en su licha contra el terrorismo, hasta ahora bastante desconcida, y que bien puede servir de homenaje y agradecimiento a quienes tanto deemos. Una obra impresionante, imprescindible para conocer en profundidad ese capítulo terrible de nuestra historia. 

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) estudió derecho y ejerció como abogado y asesor fiscal hasta 2002. Ha escrito novela, ensayo, artículos en prensa, reportajes y colabora habitualmente en varios medios. Ha obtenido varios premios importantes, como el Premio Nadal en 2000 con «El alquimista impaciente» y el Premio Planeta 2012 con «La marca del meridiano». Es autor de la serie de novelas policiacas protagonizada por una pareja de la guardia civil, formada por Bevilacqua y Chamorro.

Manuel Sánchez (Valladolid, 1963),hijo y nietos de guardias civiles, pasó su infancia en Cuartel de Irún (Guipúzcoa), hasta ingresar en la Academia de Mandos de la Guardia Civil de Zaragoza. Su primer destino, como teniente, fué en el Servicio de Información de Vizcaya. Empezó así una larga carrera en la lucha contra el terrorismo de ETA de más de 25 años. Fué quien liberó a Ortega Lara y conoció de primera mano lo que supusieron los años de plomo. Actualmente tiene el grado de coronel y dirige la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Legión de Honor francesa en 2015 y cinco cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Gonzalo Araluce (Madrid, 1987) estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para varios medios de comunicación como freelance, especialmente en escenarios de conflicto o de crisis humanitarias en África. Está especializado en temas de seguridad, defensa y terrorismo. Coautor del libro «Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra» (2014), actualmente trabaja como reportero en «El Español».

Lorenzo Silva, Manuel Sánchez y Gonzalo Araluce

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario