martes, 18 de abril de 2017

El maestro del juicio final - Leo Perutz

                      
Título: El maestro del juicio final
Autor: Leo Perutz

Páginas: 227

Editorial: Libros del asteroide

Precio: 17,95 euros
 
Año de edición: 2017

Esta curiosa novela, publicada en 1923, me ha parecido sorprendente, original y extraña, como si el autor se hubiese contagiado de la excéntrica personalidad de su protagonista, el barón Von Yosch, oficial del ejército y musico notable, poseedor de un alma hiperexcitable y muy sensible, que vibra como la cuerda de un violín ante cualquier estímulo exterior que le cautiva.

Corre el año 1909 y nuestro singular personaje se ve envuelto en una situación francamente incómoda: un famoso actor se suicida de un disparo y todas las sospechas recaen sobre él, por haber sido antiguo amante de la esposa del finado, no tener coartada y seguir enamorado de ella.

Apartir de ahí se dispara una trama polical en la que nuestro atribulado protagonista deberá averigüar quién es el verdadero culpable y cómo ocurrió todo, para salvar su honor, pero sobre todo para que su amada deje de verle como un asesino. La verdad es que lo hace con más entusiasmo que habilidad y será la fortuna y las pesquisas de un tercero las que finalmente resolverán el enigma.

Una trama muy atractiva, desarrollada con mucha creatividad y giros inesperados por un autor que a ratos parece haberse vuelto medio loco. Una singular novela de crimen y enredo, que al final se desliza hacia el género fántástico, vuelve durante unas páginas al más puro estilo policiaco, al desvelar la clave del caso, basada en un detalle que el lecto ratento tenía que haber escifrado en su momento, y finalmente se lanza en brazos de la literatura fantástica más desbocada y deslumbrante.

Una novela que deja un excelente sabor de boca, entre lo policiaco y lo fantástico; un texto muy seductor y sugerente, que insinúa mil posibilidades y luego deriva hacia otras que no nos habíamos imaginado. Vertiginosa, inquietante, inspiradora, se pueden decir muchas cosas de esta novela y todas son ciertas.

Un libro estupendo escrito por uno de los escritores más famosos en Europa durante los años 20 y 30 del siglo XX, admirado por Alfred Hitchcok, Ítalo Calvino, Graham Greene, Theodor W. Adorno, Jorge Luis Borges, que le llegó a enviar dinero al saber que estaba en dificultades, y muchos autores más. Hoy, sin embargo, Perutz no es muy conocido. Menos mal que la editorial Libros del asteroide ha editado este volumen especialmente para tí.  
  
El «Valse Bleue» del francés Alfred Margis, una composición que aparece en esta novela

Leo Perutz (Praga, 1882-1957) fué un escritor y matemático austríaco de origen sefardí. Hijo de un empresario textil, fué muy mal estudiante, hasta el punto de que le expulsaron de varios colegios y tuvo que aprender Matemáticas y Economía como oyente, sin conseguir nunca el título.

Trabajo en varias compañías de seguros, se especializó en Estadística y en las tasas de mortalidad. Publicó varios artículos en revistas especializadas y decubrió la llamada fórmula de equivalencia de Perutz que todavía se utiliza. 

Disfrutó de las tertulias literarias de los cafés de Viena, conoció a Karl Kraus y publicó relatos en varias revistas hasta alcanzar en 1918 con la novela, «Mientras dan las nueve», su primer éxito. Se exilió en Haifa (Palestina) huyendo del nazismo, pero al acabar la guerra volvió a Viena, no era favorable a ningún nacionalismo y al sionismo, tampoco.

A su vuelta, pasó difiultades al no encontrar editor para su libros, en parte por la crisis económica asociada a la posguerra y en parte por el antisemitismo todavía existente. Borges, que le admiraba, tradujó varios de sus libros al español e intentó ayudarle. Dejó quince novelas, dos volúmenes de relatos y varias obras teatrales.

Leo Perutz, escribiendo en su estudio
               
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario