viernes, 27 de enero de 2012

Gargantúa y Pantagruel - François Rabelais

 

Título: Gargantúa y Pantagruel
Autor: François Rabelais
 
Páginas: 1520
        
Editorial: El Acantilado
  
Precio:
49 euro
   
Año de Edición: 2011 

No había leído las disparatadas aventuras de estos dos gigantes, bonachones y comilones hasta la exageración, así que hace poco me puse manos a la obra y me he llevado una grata sorpresa. Porque es un clásico del siglo XVI asombrosamente moderno, rompedor, irreverente, divertido y juguetón. Algo obsceno, procaz, escatológico y a la vez inocente, es una gozada leer este texto que transmite optimismo, y ganas de vivir y disfrutar de los placeres de la vida, especialmente el humor y la comida.

Está lleno de referencias eruditas, citas mitológicas, divertidos juegos de palabras y situaciones absurdas y exageradas. El libro es una tomadura de pelo continua y festiva, una broma, un monumento al optimismo y al buen humor que se lee con agrado, escrito con una verborrea arrolladora y dividido en muchos capítulos cortos, que ayudan a que no sea pesado. Está lleno de enumeraciones interminables muy creativas.

En realidad se trata de una serie de cinco libros, publicados entre 1532 y 1564, que desgranan las peripecias de Gargantúa y su hijo Pantagruel, absurdas, algo surrealistas y en clave de humor:

1) Pantagruel
2) Gargantúa
3) Tercer libro de las hazañas y dichos del noble Pantagruel
4) Cuarto libro de las hazañas y dichos del noble Pantagruel
5) Quinto  y último libro de las hazañas y dichos del noble Pantagruel

Hay quien discute que el quinto libro, publicado póstumamente, fuese en realidad obra de Rabelais, pero mi modesta opinión es que probablemente sí lo sea. Se nota cierta evolución pero da la sensación de que es la misma voz la que nos está contando la historia.

A pesar de lo primitivo del lenguaje y del vocabulario, a veces algo arcaico, el texto se lee con facilidad y admite una lectura muy rápida. Esta edición está acompañada de notas y una buena introducción, que facilitan la comprensión. Fué uno de los primeros libros impresos en letras romanas en lugar de caracteres góticos. Eso sí, leerse de un tirón la serie de cinco libros, aparecida a lo largo de 32 años y pensada para ser leída poco a poco, puede ser un atracón. Puede ser buena idea, leerse un libro o dos, descansar, luego volver al ataque y así sucesivamente.

Ilustración de Gustavo Doré para Gargantúa

Hay ediciones  del siglo XIX enriquecidas con las fantásticas ilustraciones del genial Gustavo Doré (Estrasburgo, 1832 - 1883), capaz de llenar de matices y sugerencias la lectura de cualquier texto.

François Rabelais (Chinon, Francia, 1494 - 1553), hijo de un abogado, fué sucesivamente franciscano, humanista, benedictino, médico, profesor de medicina, escritor de éxito y médico personal del cardenal Jean du Bellay. Como humanista fué un gran erudito, gran conocedor de los clásicos, capaz de escribir fluidamente en latín y griego. Intentó aunar las tradiciones grecolatinas y católicas en una nueva cultura, más cercana y palpitante que la fría abstracción escolástica. Tuvo algunos problemas con la jerarquía eclesiástica que llegó a perseguir el estudio del griego por considerarlo síntoma de erasmismo. Estuvo muy bien considerado como médico y como escritor alcanzó un éxito popular enorme.


François Rabelais

Un clásico del siglo XVI, que aún hoy en día resulta moderno, publicado 70 años antes que El Quijote. Si El Quijote es la gran novela, «Gargantúa y Pantagruel» es el libro de humor. Todo buen lector debería conocerlo. Curioso y muy divertido.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. hola lo tendras en digital y en español que los puedas compartir carlos.hdez.flo@gamil.com

    ResponderEliminar