Título: Espejos
Autor: Eduardo Galeano
Páginas: 364
Editorial: Siglo XXI
Precio: 20 euros
Año de edición: 2008
Es difícil clasificar este libro, mezcla la historia, el ensayo, la crónica y el relato. Hace un resumen de la Historia de la humanidad en pequeños fragmentos, capítulos, que narran episodios relevantes y significativos por un motivo o por otro, siempre contando la peripecia de los olvidados, los que no salen en la foto nunca, los perdedores, los marginados. Galeano les da voz y procura reconstruir lo que está documentado, lo que parece histórico, lo que podemos suponer que realmente sucedió así.
Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) nació en una familia de clase alta, católica y trabajó muy joven como obrero, pintor, mensajero, mecanógrafo y muchos otros oficios antes de ser periodista a los 20 años. Tuvo que exiliarse a Argentina tras el golpe de estado uruguayo de 1973, de dónde también tuvo que huir persegudo después del golpe de 1976. Su obra ha sido traducida a multitud de idiomas y también prohibida en varios países. Todos sus libros están comprometidos con lo que está pasando en Latinoamérica, esquilmada por occidente y gobernada por dictadores sostenidos por los mismos países que la expolian. Escritos con una mezcla de cariño, ironía y ternura, sus libros resultan al mismo tiempo tremendamente críticos y reivindicativos.
«Espejos», subtitulado «una Historia casi universal», es una de sus obras más completas y amenas. Esta edición tiene además en la portada una foto de una bella cabeza de bronce, procedente de la cultura africana de Ife (s. XII - XV ).
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario