martes, 20 de febrero de 2024

Los hijos dormidos - Anthony Passeron

 

Título: Los hijos dormidos                                                                                                     Autor: Anthony Passeron

Páginas: 233 pág.

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 19,95 euros 

Año de edición: 2023

El recuerdo de una pandemia borra y sustituye la memoria de la anterior. ¿Quién se acuerda, con precisión, de la epidemia de SIDA y del torbellino de sentimientos y estados de animó que despertó? ¿De los obscuros rincones del alma humana que nos mostró? Hubo miedo, rechazo, exclusión, falta de empatía, culpa, chivos expiatorios, lapidaciones simbólicas, personajes malditos... y tardamos mucho, demasiado tiempo, en recuperarnos como sociedad de todo aquello, en que llegasen la contención, el autodominio, la compasión, la empatía y por fin, el cuidado. No está nada mal recordarlo y analizarlo, para aprender de todo lo sucedido. Por eso es tan relevante y necesaria esta conmovedora novela, que trata con exquisita prudencia, pero también sin paños calientes, un tema difícil y espinoso.

El texto se compone de dos hilos narrativos que se trenzan de principio a fin de la novela. En el primero, el autor realiza toda una investigación sobre la figura de su tío Désiré, del que nadie en su familia le cuenta nada y solo sabe que murió joven. Al realizarla, describe el descenso a los infiernos y muerte de un joven heroinómano que contrae el SIDA. Eran los años 80 y en el pueblo de sus padres no se sabía muy bien qué era ni una cosa ni la otra. En el segundo, se describe la historia médica de la enfermedad: identificación de una nueva y esquiva patología, aislamiento del virus, desarrollo de test fiables, tratamientos, etc. Todo el ciclo de investigaciones y descubrimientos contado como una novela de intriga, con nervio y suspense, centrado en la pugna entre los investigadores franceses y estadounidenses.

Así se combinan dos historias conmovedoras y apasionantes: la primera, una tragedia familiar, cercana y emocional, contada como una pesquisa en busca de los detalles del tío del que nadie quiere hablar y todos prefieren olvidar; la segunda, una aventura científica humanizada, con sus rivalidades y parte de las historias personales de los médicos y científicos que participaron en ella. De paso, se describe una época y unos usos sociales, los de los 80 en un pequeño pueblo del Mediodía francés. Y se mencionan muchos hechos y detalles curiosos, algunos los sabíamos, pero los habíamos olvidado muy oportunamente: el estigma que suponía la enfermedad de las cuatro haches, homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos; la terrible época de la heroína, el caballo mortal, el jaco; la facilidad con la que encontramos chivos expiatorios; la identificación del virus conseguida por el Instituto Pasteur y el chauvinismo estadounidense, que retrasó todos los avances; la reticencia habitual en las familias a reconocer y afrontar los problemas más graves; la discriminación que sufrían los enfermos del síndrome; las familias en las que no se hablaba; la Iglesia Católica contra el uso del preservativo en plena pandemia; la enfermedad que te robaba la infancia;la falta de reacción del gobierno francés para atajar el problema...

Es un libro duro, no os lo voy a negar, pero esa dureza está aliviada mediante un estilo contenido, casi siempre muy objetivo, casi periodístico, que no cae nunca en el melodrama y que tiene la fuerza de los escritores ya curtidos.

Una primera novela brillante, que emociona, fenomenalmente escrita, que mantiene el interés de principio a fin y que merecería convertirse en superventas. Una obra de campanillas que lo tiene todo: calidad literaria, interés, detalles interesantes, trasfondo ético, enseñanzas y un trozo de nuestra historia reciente, la nuestra, la de occidente, que viene muy bien recordar. Muy recomendable.

La transformación del original en francés en un texto en español que suena fenomenalmente bien es obra de la barcelonesa Palmira Feixas.

Anthony Passeron (Niza, 1983), formado en la Universidad de Aix-Marsella, es profesor de Humanidades y de Historia y Geografía en una escuela de formación profesional desde hace años. En 2015 creó un grupo de pop-folk llamado El zorro muerto, que ha sacado hasta ahora dos discos, uno en 2016 y otro en 2018, con cierto éxito.  Con ésta su primera novela, «Los hijos dormidos» (2022), ha obtenido importantes premios, como el Prix Wepler-Fondation La Post y el Prix Première Plume.

Anthony Passeron

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario