Según ese estudio, el 68,4 % de los españoles mayores de 14 años ha leído algún libro en 2022, la mayoría por ocio y en su tiempo libre; un 5,7 % más que en 2012. De esos lectores, los lectores habituales los que leen libros al menos una vez a la semana constituyen un 52,5 %, ¡Más de la mitad! Un porcentaje que ha aumentado un 5,3 % más que hace diez años.
Por sexos, las mujeres leen más que los hombres, un 69,6 % frente a un 59,5 %; por edades, el tramo que más lee es el comprendido entre los 14 y los 24 años, un 74,2 %, es curioso que lean más los niños y adolescentes que los mayores, y por nivel de estudios, el 86,5 % de los universitarios leen en su tiempo libre.
Por otro lado, el 29,5% de la población de 14 o más años lee libros en formato digital; de ese porcentaje, el 66,3 % de los lectores se descarga los libros de manera gratuita. En cuanto al porcentaje de personas que compraron el año pasado libros que no son de texto, es de un 52,8 %, prácticamente el mismo que el de los lectores habituales, y ha crecido en 12,5 puntos en los últimos diez años. La librería tradicional sigue siendo la opción preferida para comprar libros (69,9 %), seguida de Internet (44 %) y las cadenas de librerías (33 %).
Aunque todavía hay algo más de un tercio de la población que no lee libros, estas cifras son muy positivas y nos están acercando a las de los países europeos más lectores, los países nórdicos y Reno Unido, con más de un 70 % de lectores.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario