Título: La confesión de Lúcio Autor: Mário de Sá-Carneiro
Páginas: 152
Editorial: Menoscuarto
Precio: 14 euros
Año de edición: 2008
Esta impactante y extraña novelita, transgresora, escandalosa y audaz, como toda la producción de su autor, apareció publicada por primera vez en 1914 y no debió de dejar indiferente a la alta sociedad lisboeta.
Lo primero que llama la atención es su fulgurante inicio: «Cumplidos diez años de cárcel por un crimen que no cometí y del cual, pese a todo, nunca me defendí... me dispongo finalmente a hacer mi confesión, es decir: a demostrar mi inocencia». Planteado el enigma, el lector muerde el anzuelo con fuerza y se sumerge en una extraña fábula simbólica, en la que se juega con la masculinidad y la feminidad de los personajes, el género y su relación con el amor, temas muy difíciles de tratar, pero que se convierten en oro molido en la pluma del modernista y siempre brillante Sá-Carneiro.
El protagonista, conoce a un poeta que le fascina, Ricardo Loureiro, obsesionado por la delicadeza de un gesto, un rasgo, un momento de luz. Un esteta refinado y decadente, ambiguo y al misántropo, tras el que se escondeen realidad el propio autor. Se entabla entre los dos una relación de amistad y, a partir de ahí, la situación evoluciona de manera imprevisible.
No se puede contar mucho más sin destripar completamente la trama y matar la sorpresa, así que solo diremos que el estilo es magnífico, este hombre retuerce el portugués hasta llevarlo a situaciones límite para conseguir lo que quiere, y llega a crear una atmósfera onírica y rarísima no solo con lo que cuenta, sino también con la forma en que lo cuenta. Recuerda en cierto sentido a «El retrato de Dorian Gray» de Wilde por alguna de sus cualidades: una fábula muy bien planteada, temas de enorme profundidad tratados de manera simbólica ...
Una maravilla de libro, una rareza y una genialidad que, a pesar del siglo transcurrido no ha perdido frescura, originalidad y plena actualidad. Es asombroso, pero este texto parece escrito ayer. Una novelita de mucho mérito, que plantea un tour de force fenomenal, resuelto con elegancia y un talento sobresaliente. Extraordinaria.
Esta edición viene acompañada de una semblanza del autor escrita por su amigo y confidente Fernando Pessoa y la impecable traducción es del escritor y jurista palentino Julio Baquero Cruz.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario